Se levantan bloqueos por parte de Tribu Yaqui en Sonora

Tras celebrarse una mesa de diálogo, se llegó a un acuerdo con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.

La Etnia Yaqui acordó levantar el bloqueo que mantenían en las vías del ferrocarril

La Etnia Yaqui acordó levantar el bloqueo que mantenía en las vías del ferrocarril - Imagen Ferromex

Este día integrantes de la Etnia Yaqui acordaron levantar el bloqueo que mantenían en las vías del ferrocarril en Loma de Guamúchil, así como liberar el paso del tren en Estación Corral.

Tras realizarse una mesa de diálogo entre integrantes de la comunidad indígena, representantes de los tres niveles de gobierno y personal de Ferromex, lograron un acuerdo para levantar el bloqueo de las vías del ferrocarril.

En Vícam continuará bloqueada la Carretera Federal México 15, en espera de pronta respuesta a las demandas de los Yaquis, las cuales incluyen el pago de derecho de vía por parte de empresas que ocupan su territorio como Telmex con la fibra óptica y el Gasoducto.

En la mesa de diálogo también participaron representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Finalmente el gobierno de México, agradeció la voluntad del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y se comprometió a establecer una nueva relación con el Pueblo Yaqui.

Lea aquí el Comunicado conjunto entre Gobierno de México y pueblo de Loma de Guamúchil-Cocórit, territorio yaqui, Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *