Se le va el avión: AMLO reitera que ya hay dos compradores para el TP-01

En la conferencia matutina de AMLO los medios tuvieron oportunidad de recorrer el avión en un tour que el mandatario planeó para mostrar los “lujos del gobierno” en administraciones pasadas

AMLO frente al avión presidencial

Como había prometido anteriormente, el presidente AMLO dio su conferencia matutina de hoy desde el hangar presidencial - Foto: lopezobrador.org.mx

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue llevada a cabo desde el hangar presidencial donde se encuentra resguardado el Boeing Dreamliner 787 con la denominación TP-01, el que sería el avión presidencial de las dos administraciones pasadas. En su intervención el mandatario tocó los temas referentes a la venta del avión presidencial, uno de los elementos centrales de su campaña presidencial antes de ser elegido en 2018, y que continúa sin concretarse.

El avión presidencial, cuya compra fue aprobada en la administración de Felipe Calderón y vería la mayor parte de su uso en la de Enrique Peña Nieto, ya cuenta con dos posibles compradores y un anticipo equivalente a un millón de dólares. El contrato de venta establece que entre los compradores el que ofrezca la mayor suma de dinero será el que se lleve el avión presidencial.

En su conferencia AMLO detalló que uno de los compradores ofrece pagar la mitad del valor del avión en efectivo y la otra mitad en equipo médico, mientras que el otro planea pagar enteramente en efectivo.

“Más adelante, si se llegará concretar esta firma de compra-venta, se tendrán que llevar unas inspecciones acabo por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de la operación y poder proceder con la entrega de la aeronave.”

AMLO

En los casi dos años que el avión presidencial lleva a la venta, el gobierno de México ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas para avaluar el avión presidencial, que es vendido a precio de “remate” de $120 millones de dólares, que es una de las ofertas que se han recibido por el avión que en total costó al momento de su compra $218 millones de dólares.

En un tour dado por el mandatario por el avión presidencial se mostraron las modificaciones que se le hicieron al Boeing 787 para acomodar a los presidentes mexicanos que le darían uso hasta la llegada de la presente administración, que ha calificado el vehículo como “faraónico”.

El avión presidencial cuenta, entre otras adecuaciones, con una sala de prensa para 42 pasajeros, una recámara con cama king size y un baño completo, además de múltiples instalaciones para entretenimiento de los pasajeros como pantallas multimedia y una caminadora (la cual también tiene su propia pantalla).

Sigue la rifa

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública actualizó el estado de la venta de boletos para la rifa del avión presidencial, en la que el total del valor monetario del avión se rifará entre lo participantes en 100 premios equivalentes a 20 millones de pesos cada uno.

El porcentaje de boletos vendidos hasta el momento es de un millón 530 mil 800, los cuales equivalen a un 25% del total disponible de boletos. La rifa del avión presidencial no se ha aplazado y sigue vigente para el 15 de septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *