Se han reducido apoyos para combatir la violencia a menores en el mundo

Mundo

Se han reducido apoyos para combatir la violencia a menores en el mundo

Se estima que 80 por ciento de los servicios de protección de la niñez se han suspendido en el marco de la pandemia por Covid-19, exacerbando los riesgos hacia los niños y niñas.

Las políticas públicas en el mundo se han quedado cortas en defender a los menores de edad. Y es que el financiamiento internacional y de los gobiernos destinado a eliminar la violencia contra la niñez es casi nulo, de acuerdo con el reporte Contando Centavos 2.

Se trata de un informe publicado por el organismo humanitario World Vision International, en colaboración con ChildFund, Plan International, Save the Children, la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, la Oficina del Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños y UNICEF.

El estudio revela que menos de dos mil millones de dólares fueron invertidos en la eliminación de la violencia contra la niñez. Menos de un dólar por niña o niño fueron destinados a proyectos específicos para abordar este tema.

Niño oculto
La pandemia puede tener efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.

En este contexto, la organización Plan Internacional enfatizó que los fondos destinados a la eliminación de todas las formas de violencia, en pocas ocasiones integran el enfoque de género, lo cual debería ser un proceso crucial para que las niñas y niños ejerzan su pleno potencial y logremos sociedades igualitarias.

“Desde 2016 el presupuesto federal destinado a protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes ha disminuido en casi 50 por ciento. Durante el confinamiento incrementó la violencia en hogares, cambió la forma de educar y marcó más las diferencias en las realidades de la niñez mexicana. Es urgente que gobiernos y sociedad se unan para financiar su protección”.

Miguel Laporta, director de World Vision México.

Lee también

Comentarios

Commentarios