Cierre parcial de frontera podría extenderse un mes más, dijo el vicepresidente de Vamos a Tucson

Sonora

Cierre parcial de frontera podría extenderse un mes más, dijo el vicepresidente de Vamos a Tucson

Vamos a Tucson estima que el cierre de fronteras podría extenderse más debido a que los contagios en Arizona continúan en aumento, incluso ante los golpes que ha supuesto a la economía de ambos lados.

Cruce fronterizo

La frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al público por lo menos durante un mes más de mantenerse el aumento en los contagios en Arizona Foto: Soy Cobre

Debido a que los contagios por COVID-19 continúan incrementando en Arizona, el vicepresidente de Vamos a Tucson, Felipe García Villareal, estimó que probablemente el cierre parcial de frontera se extienda un mes más.

“Es muy importante aclarar que el cierre parcial no es decisión del departamento de aduana de Estados Unidos, mucha gente piensa eso, pero en realidad ellos siguen instrucciones que vienen de la Casa Blanca, por lo tanto tendrán que esperar a los nuevos lineamientos de la nueva administración a partir del 20 de enero”

Si bien es cierto, el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido un golpe fuerte en la economía para la Unión Americana, puesto que durante todo el año, sobre todo en las fechas decembrinas los sonorenses acostumbran visitar principalmente Tucson y Nogales para realizar sus compras.

“Ha sido un golpe económico muy fuerte para el estado de Arizona, pero también para California, Nuevo México, creo que todos compartimos la misma situación por el cierre parcial de la frontera. Hay negocios que nos están diciendo que necesitan la presencia de los mexicanos porque todos los años visitan Arizona en el transcurso del año, no solamente para diciembre, sino Semana Santa”

Para que la economía del vecino estado se estabilice García Villarreal menciona que los comerciantes consideran importante que la administración actual de Estados Unidos, tomen en cuenta nuevas instrucciones para la reapertura de la frontera, como abrir de manera escalonada con horarios y turnos.

“Sería importante que puedan abrir ciertos días a la semana la frontera y proponen un programa que gestione esta solicitud. Todo el mundo estamos tratando de ver qué indicaciones nos da el nuevo gobierno, por lo menos si nos deja asomarnos un poquito y poder prever cual será su postura en la frontera”

Aunque los comerciantes se han visto afectados por la restricción de la frontera, aseguró que las ventas en línea aumentaron este año, lo que ocasiona un impuesto nuevo en las ciudades; y segundo, el trabajo de la construcción en Tucson ha ayudado a que mejore la economía por el impuesto que genera la compra de cemento y otros servicios.

“Todavía no se siente tan fuerte la disminución porque aun con la pandemia, las ventas en línea se empezaron a gravar este año, como también la construcción, la cual se da mucha en Tucson, inclusive un distrito que recolecta un impuesto estaba nervioso por la falla de economía, y los primeros meses no cayó nada por el impuesto que se generó de la construcción. Todavía no podemos cuantificar pero definitivamente sí tiene un impacto fuerte en Estados Unidos”, aseveró.

En Arizona actualmente se han reportado más de 249 mil 818 casos confirmados de Covid-19 y 6 mil 020 muertes, de acuerdo con información de funcionarios de salud del estado.

Lee también

Comentarios

Commentarios