Se cumplen 15 años de la tragedia de Pasta de Conchos

México

Se cumplen 15 años de la tragedia de Pasta de Conchos

En el accidente de la mina, 65 trabajadores murieron y 63 quedaron sepultados.

Pasta de Conchos

La mina 8 de PAsta de Conchos fue testigo de muchas irregularidades que culminaron con 65 mineros sepultados bajo tierra Foto: especial

65 trabajadores perdieron la vida en la explosión y colapso de la mina Pasta de Conchos, una tragedia que expuso la falta de regulaciones en la industria minero y que dejó de relieve el estado de las cosas en México.

63 de los 65 fallecidos siguen enterrados en las ruinas del accidente y las familias siguen esperando poder rescatar los restos para dar un cierre. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se iniciaron las labores para el rescate de cuerpos y confió que alcance el sexenio para concluir esta acción. Por lo pronto envió un abrazo a los deudos.

“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos a que vamos a rescatar a los mineros”, dijo en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador

Precisó que en este proceso participa la Comisión Federal de Electricidad, ya se tiene el predio, hay comunicación permanente con los familiares de los mineros, y ya se está reparando el daño en lo que corresponde al Estado.

“Tenemos ese compromiso, la única preocupación es que nos alcance el tiempo pero lo tenemos que hacer porque se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos, son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases”.

Andrés Manuel López Obrador

¿Y la justicia?

En mayo del 2019 y posteriormente en octubre de 2020, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros y para ello formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Respecto al esclarecimiento de los responsables de la tragedia, el mandatario dijo que es un proceso legal y “de mantenerse abierto hay que darle seguimiento pero eso corresponde a la fiscalía general de la República. Si hay denuncias presentadas, se debe actuar, no detener nada, no limitar el derecho que tienen los familiares de denunciar a los presuntos responsables”.

Lee también

Comentarios

Commentarios