Se conmemora el Día de la Visibilidad Trans

Archivo

Se conmemora el Día de la Visibilidad Trans

La comunidad trans sigue siendo discriminada, de ahí la importancia al respeto, la visibilidad y la garantía de sus derechos.

Como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. La fecha, establecida en 2009 por la co-fundadora de la organización Transgénero Michigan, Rachel Crandall, fue pensada para festejar la diversidad y visibilizar las contribuciones que las personas transgénero han hecho a la sociedad en todo el mundo. También para reflexionar y concientizar sobre la discriminación y la violencia que pesa sobre este colectivo

Las personas trans siguen siendo una minoría brutalmente discriminada y la transfobia sigue sin aminorar. Los testimonios, desgarradores, son los de personas marginalizadas por una sociedad conservadora que ve con malos ojos las divergencias.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. aún persisten barreras discriminatorias sobre este colectivo, especialmente en el acceso a los derechos de salud y trabajo. 

A lo largo de los años, las personas trans han sido vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género. En los dos primeros meses del 2021, según un informe difundido, 69 mujeres, travestis o trans, fueron asesinadas con una muerte violenta cada 21 horas.

Te puede interesar: Retos a los que se enfrenta la comunidad Trans

En ese camino, han surgido referentes como Lohana Berkins, que fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal y en postularse como candidata a diputada nacional. También fundó la primera escuela de trabajo para personas travesti/trans. 

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Visibilidad Trans, se hizo una convocotoria en las redes sociales para compartir una foto con alguna reflexión sobre la importancia de la fecha. En América Latina el hashtag que acompaña la iniciativa es #VisibilidadTrans.

Para saber más: La Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 aprueba una resolución para defender los derechos humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual, así como una identidad o expresión de género y donde queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de ellas en ningún país del mundo.

Lee también

Comentarios

Commentarios