Se combaten brotes de sarampión en México, fueron más de 196 casos

Las personas que no estén vacunadas contra el sarampión podrían correr riesgo de ser infectadas en nuevos brotes de la enfermedad, son más vulnerables bebés y personas mayores

Virus del Sarampión

El sarampión, que se consideraba erradicado en México, ha vuelto con un brote de 196 casos este año, la mayoría sin antecedentes de vacunación - Foto: Dr. Erskine Palmer, USCDCP

Durante la conferencia diaria del estado del COVID-19 , se presentó el recuento de casos de otro tipo de epidemia, diametralmente diferente al nuevo coronavirus en su manejo y naturaleza, que ha regresado a México después de haberse llegado a considerar erradicada a nivel nacional: el sarampión.

Según informó Santa Ceballos Liceaga, titular de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, una dependencia de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, México es el segundo país en el continente americano con más casos de sarampión este año, que ya no se tratan de casos importados sino de contagios locales.

El último brote de sarampión en México ocurrió este mismo año, después de que se confirmaran infectadas 196 personas en el país, en su mayor parte bebés menores a dos años. El 80% de los casos, que se reportaron entre los meses de febrero y mayo, no estaba vacunado contra el virus.

Mientras tanto el primer país en número de infectados es Brasil, con 7 mil 896 casos por razones muy similares, con las vacunas alcanzando sólamente a poco más de la mitad de su población objetivo. El tercer lugar se trata de Argentina con 61 infectados.

El sarampión tiene algunos síntomas que pueden ser relacionados al COVID-19, como la fiebre, la tos seca y el dolor de garganta, pero requiere de tratamientos diferentes, además de que para esta enfermedad si se tienen vacunas disponibles en la gran mayoría de los centros de salud mexicanos.

Se instó a la población a aprovechar que las vacunas contra esta enfermedad tienen una muy alta disponibilidad den todo el país y además son gratuitas, representando la principal estrategia del gobierno en combate al sarampión, que es una enfermedad incluso más contagiosa que el COVID-19 incluso a pesar de transmitirse de manera muy similar, por medio de gotas de saliva y fluidos nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *