Se analiza una mayor participación en explotación de litio: AMLO

Economía

Se analiza una mayor participación en explotación de litio: AMLO

“ Ya tomamos la decisión de no producir más allá de lo que necesitamos para el abasto de nuestro mercado interno. Cuidaremos este recurso no renovable, lo conservaremos y dejaremos la herencia a las nuevas generaciones”, dijo el presidente.

Los yacimientos de litio encontrados en México son una oportunidad para detonar la industria minero por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio.

“Seguiremos revisando la importancia para la economía de explotar este recurso natural”

AMLO

-Sin embargo, esa actividad deberá ser bien regulada para que no se repita lo que ocurrió en Bolivia. Esto lo dijo en el contexto de la visita del presidente boliviano Luis Arce, quien llegó la medianoche del martes a México para una visita oficial de dos días, e indicó que su administración ha reiniciado negociaciones con Alemania y con otros países para el manejo del metal del que también Bolivia posee importantes yacimientos.

Asimismo, dijo que el modelo económico y social de Bolivia ha puesto fin al saqueo de esos elementos de la naturaleza.

Por su parte, el presidente López Obrador asumió que en los gobiernos pasados de México “se dieron tantas concesiones que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio y venta” de las mismas.

“En sentido estricto se entregaron en demasía no para producir oro, plata, cobre, litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero”.

AMLO

Derivó entonces a la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, y donde se suponía que las empresas beneficiarias habrían llegado a estas alturas de la misma a producir 3 millones de barriles diarios cuando en realidad hoy no llegan ni a 20 mil.

Dijo que no obstante tales compromisos, su gobierno no cancelará tales concesiones “porque no queremos tener problemas” y frente a las grandes cantidades del energético de que aún dispone, “estamos modernizando, rehabilitando, limpiando a Pemex”.

“ Ya tomamos la decisión de no producir más allá de lo que necesitamos para el abasto de nuestro mercado interno. Cuidaremos este recurso no renovable, lo conservaremos y dejaremos la herencia a las nuevas generaciones. No vamos a sobre explotar”, insistió López Obrador.

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios