Saturan casillas especiales en Hermosillo

Elecciones 2021

Saturan casillas especiales en Hermosillo

Ciudadanos hacían fila desde las 3 de la mañana en las casillas especiales. Únicamente tienen mil boletas para cada cargo de elección.

Elecciones 2021

Las casillas ubicadas en Hermosillo, Sonora que se instalaron en la Central de Autobuses, Aeropuerto Internacional Gral. Ignacio Pesqueira y en la gasolinera El Faro, se encontraban con largas filas antes de las 8 de la mañana. 

Según el reporte de varios medios de comunicación y publicaciones en redes sociales, la casilla del Aeropuerto de Hermosillo tenía gente formada desde las 5 de la mañana, 3 horas antes de la apertura oficial por parte de la mesa directiva de la casilla y la instalación de las urnas para que los votantes emitan su sufragio. 

En la gasolinera El Faro, ubicada en bulevar Kino e Ignacio Soto al norte de Hermosillo, había gente formada desde las 4 de la mañana. Esta casilla es la que en las pasadas elecciones siempre ha tenido problemas ante la gran demanda de los ciudadanos y en pocas horas se terminan las boletas

La Central de Autobuses  de la capital sonorense, tenía la presencia de ciudadanos desde 3 horas antes de las 8 de la mañana.

Todo ciudadano que acuda a la casilla con su credencial para votar vigente podrá hacerlo solo si cumple con los siguientes puntos:  que su credencial no esté marcada, lo que signficaría que el ciudadano ya había votado en el proceso) y que la identificación oficial no se encuentre en los registros del INE como robada duplicada o pertenezca a un ciudadano que tenga suspendidos sus derechos políticos o de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que hayan solicitado votar por correo certificado. 

Las casillas especiales sirven para las y los electores que se ubiquen fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. El INE hace incapié en que, si no te encuentras cerca de la casilla que te corresponde, podrás votar en las especiales, por los cargos de diputación federal, pero dependiendo de la ubicación en la que encuentres, por ejemplo:

  • Si se ubica en otra sección del mismo Distrito, puede votar por principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. 
  • Si el elector se encuentra en otro Distrito en la misma Entidad: Votarás por el principio de Representación Proporcional.
  • Si te encuentras en otro Distrito en la misma Entidad: Votarás por el principio de Representación Proporcional
  • Si te encuentras en otra Entidad en la misma Circunscripción: Puedes votar por el principio de Representación Proporcional.

Las y los presidentes de las mesas directivas de casillas únicas especiales recibirán únicamente mil boletas para atender elecciones federales y otras mil para elecciones a gubernatura, diputaciones locales, alcaldías.

Lee también

Comentarios

Commentarios