Satélites en el espacio para potencializar el Internet en la tierra

Ciencia y Tecnología

Satélites en el espacio para potencializar el Internet en la tierra

La necesidad de Internet con mayor potencia, velocidad y capacidad de interconexión es cada vez más latente, por ello algunas […]

700 satélites en órbita contempla el proyecto Starlink, al menos en una primera etapa. Internet

La necesidad de Internet con mayor potencia, velocidad y capacidad de interconexión es cada vez más latente, por ello algunas de las principales empresas de tecnología e innovación en el mundo continúan trabajando para lograr estos objetivos.

Es así que nació el proyecto Starlink, de la compañía estadounidense SpaceX, cuyo objetivo principal es suministrar internet de alta velocidad a nivel global.

En ese sentido, la semana pasada la compañía realizó un lanzamiento desde Florida, con un grupo de 60 nuevos satélites que se sumarán a los que ya se han puesto en órbita. El cohete recuperable Falcon 9 despegó del Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, portando a los satélites y 9 minutos después del lanzamiento el cohete propulsor regresó a una plataforma en el mar para ser utilizado nuevamente.

Un camino por recorrer

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, ha afirmado en reiteradas ocasiones que se necesitan entre 400 y 800 satélites en órbita para lograr un mínimo de cobertura de la red de internet de alta velocidad.

El reciente lanzamiento logró concretarse después de tres intentos que se pospusieron debido a las malas condiciones climatológicas. La misión anterior fue a principios de diciembre, cuando se lograron colocar 58 satélites.

Cabe recordar que el principal objetivo de esta red de satélites en órbita es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra, así como también a embarcaciones y aviones.

Se pretende que en un futuro próximo se encuentren en el espacio todos los satélites necesarios para llevar a cabo esta importante misión.

Otros lanzamientos y proyectos

Pese a la situación actual de la pandemia de COVID-19 y todo lo que ha implicado, SpaceX ha tenido grandes avances en materia tecnológica y de innovación.

Cabe recordar que el pasado agosto, logró poner en órbita el satélite de observación argentino SAOCOM 1B, destinado a optimizar las cosechas en el país suramericano. Este lanzamiento ocurrió también desde Cabo Cañaveral, dos años después de haber lanzado a su hermano SAOCOM 1A desde una base en California.

Otra de las hazañas de las que pude presumir, y quizá la más importante, es el gran éxito que tuvo la misión Demo-2 realizada por la cápsula Dragon Endeavour, que llevó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) y los trajo de vuelta a Tierra.

  • 19 horas duró el viaje de regreso desde la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta la tierra.
  • 700 satélites en órbita contempla el proyecto Starlink, al menos en una primera etapa.
  • La histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral, Florida, sirvió para certificar la capacidad de SpaceX para realizar viajes espaciales comerciales. El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.

Lee también

// aca van los comentarios vite