Salud Sonora exhorta a detectar oportunamente cáncer de mama

Sociedad

Salud Sonora exhorta a detectar oportunamente cáncer de mama

Existen factores de riesgo para el cáncer de mama, como ser mayores de 35 años, tener historia familiar o personal de cáncer mamario, obesidad, tabaquismo, diabetes, entre otros.

En el marco del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en Sonora, hizo un llamado a las mujeres a detectarlo a tiempo

En el marco del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en Sonora, hizo un llamado a las mujeres a detectarlo a tiempo Imagen Internet.

En el marco del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en Sonora, hizo  un llamado a las mujeres a detectarlo a tiempo con el objetivo de salvar vidas.

Enrique Clausen Iberri manifestó que la Secretaría de Salud cuenta con una modalidad de atención telefónica a través del Centro de Invitación Organizada y Seguimiento (CIOS), donde las mujeres pueden llamar o enviar un mensaje vía WhatsApp y agendar de manera gratuita una cita para la realización de la mastografía.

“Buscamos hacer más fácil que las mujeres agenden su cita para realizarse el estudio de mastografía, que acudan y por ende, se detecte de forma temprana a esta enfermedad”.

Enrique Clausen Iberri.

Para agendar cita en el CIOS, puso a disposición el número 6621 27 32 70 con atención las 24 horas del día, de lunes a sábado y el servicio es sin costo para personas que no cuenten con derechohabiencia.

Por su parte, la responsable del programa estatal de cáncer de la mujer, Ana Alejandra Murillo Quijada, explicó que el cáncer de mama, es un tumor maligno de la mama de la mujer y para establecer el diagnóstico de un caso se requiere el examen clínico, radiológico y la confirmación por el estudio histopatológico del tumor.

Mencionó que la autoexploración mensual es muy importante y se debe realizar a partir del primer periodo menstrual entre el día 7 y 10 del ciclo y en un día fijo en la postmenopausia.

Existen factores de riesgo para el cáncer de mama, dijo, como ser mayores de 35 años, tener historia familiar o personal de cáncer mamario, obesidad, tabaquismo, diabetes, entre otros.

Lee también

// aca van los comentarios vite