Rumbo a 2021, se fijan topes de precampañas para el estado de Sonora

México

Rumbo a 2021, se fijan topes de precampañas para el estado de Sonora

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha fijado las cantidades que habrán de destinarse a los procesos de precampaña en el estado de Sonora

En sesión extraordinaria, los consejeros y las consejeras electorales del estado de Sonora llegaron a un acuerdo para establecer los topes presupuestales de las precampañas Cortesía

El próximo 15 de diciembre comenzará oficialmente la carrera hacia las candidaturas de 2021, referente a gobernador y diputados para el estado de Sonora.

En ese sentido, los consejeros y consejeras electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) avalaron en sesión extraordinaria los montos de precampaña para quienes aspiren a ser candidatos o candidatas por la gubernatura de Sonora, así como las y los diputados por el principio de mayoría relativa y planillas de ayuntamiento.

En el caso de los precandidatos a gobernador, el tope de precampaña establecido para la entidad es de 18 millones 697 mil 707 pesos, equivalente al 20 por ciento del gasto establecido en las campañas inmediatas anteriores, como lo marca el artículo 187 de la LIPEES.

Los números por municipio

En el caso de las y los contendientes para una diputación, los 21 distritos que comprenden el estado de Sonora suman un monto de cinco millones 813 mil 609 pesos.

El distrito 18 de Santa Ana, es el que mayor mono asignado tiene, con 348 mil 378 pesos; le sigue el distrito 9 de Hermosillo, con 315 mil 46 pesos; y el distrito 4 de Nogales se ubica en tercer lugar con 299 mil 537 pesos.

Quizá te interese: #AMLOELFRACASOPRESIDENCIAL: LA TENDENCIA EN TWITTER CONTRA EL PRESIDENTE

En contraparte, el distrito 2 de Puerto Peñasco es el que menor cantidad recibirá, aunque en realidad no difiere mucho del resto, con 242 mil 73 pesos.

Las cifras cambian considerablemente cuando se trata de las precampañas a las 72 alcaldías que tiene el estado de Sonora, cuyo monto total suma 16 millones 588 mil 640 pesos, donde Hermosillo, por ser la capital de Sonora, es el municipio con la cantidad más alta, al tener como tope de precampaña cuatro millones 96 mil 233 pesos.

Le sigue el municipio de Cajeme, con dos millones 205 mil 873 pesos; Nogales, con un millón 315 mil 578; y San Luis Río Colorado, con un millón 44 mil 395 pesos.

Un buen uso del recurso

Francisco Zavala Segura, abogado y consultor, expresidente del Instituto Estatal Electoral en Sonora, explicó que el IEEyPC solo funciona como una autoridad de financiamiento de egresos, lo que significa que solo se encarga de establecer y entregar los montos a los partidos, pero que en realidad quien se encarga de la fiscalización de dichas prerrogativas es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que es el INE quien se habrá de encargar de monitorear y vigilar que no se rebasen los topes de campaña, puesto que los recursos deben ser destinados a lo que están presupuestados.

“Todo gasto y todo gasto a proveedor tiene que estar debidamente registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). Es el INE el que le va a dar seguimiento y en su caso alguna amonestación o multa u observación, o en su momento decir si los partidos políticos cumplieron o no cumplieron”.

Francisco Zavala Segura, abogado y consultor

En el caso de las alianzas, dijo, los partidos establecen lo que llaman Convenio de Coalición, en donde determinan cuánto porcentaje de prerrogativas aportará cada partido para apoyar al candidato que se haya elegido para representarlos.

Lee también

Comentarios

Commentarios