Reunificarán a las familias migrantes separadas por Trump

Mundo

Reunificarán a las familias migrantes separadas por Trump

El gobierno del presidente Joe Biden, manifestó que la FTRF no ha cesado en la labor de ubicación de integrantes de las familias separadas.

I Foto: Tomada de fundamind.org.ar.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la Casa Blanca, que esta semana comienza el proceso de reunificación de familias de migrantes “que fueron injustamente separados” en la frontera entre México y la Unión Americana, durante la administración del expresidente Donald Trump

El encargado de dar a conocer la decisión presidencial, fue Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior (DHS), y agregó que será la Fuerza de Tarea de Reunificación de Familias, quien se encargará de la responsabilidad del proceso.  

El gobierno del presidente Joe Biden, manifestó que la FTRF no ha cesado en la labor de ubicación de integrantes de las familias que fueron separadas por las políticas anti migratorias de Trump y que no existía una base de datos certera de los menores que fueron separados de sus padres durante su incursión como migrantes a territorio estadounidense

Joe Biden aplica la política de acelerar los procesos para reunificar las familias que fueron separadas durante la administración Trump.
Foto: Instagram Joe Biden.

Las familias que habían sido detenidas por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en la frontera con México en calidad de inmigrantes indocumentados, fueron desintegradas por órdenes del presidente Trump, deportando a los adultos a sus países de origen o enviándoles a México, mientras que a los menores de edad, se les recluía en centros de detención o albergues, en los cuales permanecieron por varios meses. 

El pasado mes de febrero Biden firmó la orden ejecutiva con la que oficializó la creación de la FTRF con la misión de identificar a los padres y menores de edad, que fueron separados durante la política migratoria de la anterior administración. 

La FTRF dará a conocer el 2 de junio un informe o reporte sobre lo que logra a partir de esta semana y hasta mediados de este 2021 sobre el número de familias que han logrado ser reunificadas, sobre todo en el tema de la reintegración de los menores de edad y el impacto en la salud mental de los mismos. 

Michelle Brané es la encargada de coordinar los departamentos involucrados en el proceso de reunificación. Foto: Internet.

La administración Biden ha establecido un proceso de ingreso temporal para las familias que necesitan ingresar a los Estados Unidos para poder reintegrarse a los menores de edad que habían sido separados. 

El DHS agregó que en los trabajos de reunificación familiar, también se involucran los Departamentos de Estado, Salud, Justicia y Servicios Humanos, todos coordinados por Michelle Brané, directora ejecutiva de la FTRF.

“La FTRF también está explorando opciones de largo plazo en términos de estabilidad legal para reunificar a las familias e identificar y recomendar políticas para evitar repetir en el futuro estas innecesarias y crueles separaciones”.

Comunicado DHS.

El DHS agrega que en la labor de la reunificación familiar también colaboran el Departamento de Estado, el de Salud y Servicios Humanos y el de Justicia, bajo la coordinación de Michelle Brané quien es la directora ejecutiva de la FTRF.

También te recomendamos: 100 DÍAS DE JOE BIDEN ENTRE LA DIVISIÓN Y LA ESTRATEGIA

Con información de: DHS, Agencias

Lee también

Comentarios

Commentarios