Retiro de Afore por desempleo, aquí los requisitos

Economía

Retiro de Afore por desempleo, aquí los requisitos

Ante la pandemia de Covid-19 el desempleo ha crecido a nivel global, una medida para apoyarse puede ser el retiro del Afore por desempleo

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el trámite conocido como Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda alrededor de 15 días en realizarse.

Requisitos para hacer el retiro del Afore

Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.

No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.

Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Hay 2 modalidades para retirar el Afore

Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Realiza la “Presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo” en este portal para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a una sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.

Te puede interesar: ¿SABES CÓMO PUEDES RETIRAR DINERO DE TU AFORE? ESTO TE DEBE INTERESAR

Lee también

Comentarios

Commentarios