Resumen: ¿Quién es “Billy”Álvarez? Entre cemento, fútbol y corrupción

El director general de la Cooperativa La Cruz Azul enfrenta a la justicia mexicana por supuestos delitos de crimen organizado y operación con fondos de procedencia ilícita, aquí resumimos los cargos en su contra

Continúan vigentes las órdenes de aprehensión contra Billy Álvarez - Cortesía

El día de hoy el Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó en su resolución la petición de amparo para Guillermo “Billy” Álvarez, por lo que permanecen vigentes las órdenes de aprehensión que pesan en contra del presidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C, pero, ¿por qué acusan las autoridades mexicanas a la cabeza de un equipo deportivo de delincuencia organizada y operar con recursos de procedencia ilícita?.

Aunque los diarios deportivos han dado cobertura a los procesos legales que pesan sobre el Presidente del club futbolístico “Cruz Azul“, las acusaciones en su contra se desprenden del ramo principal de esta empresa, la constructora y fabricante de materiales Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.

Desde 1988 Guillermo Héctor Álvarez Cuevas ha sido electo y reelecto como director general de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, cargo que ocupa hasta el día de hoy apelando en repetidas ocasiones a la orden para su destitución emitida por la Suprema Corte de Justicia en 2011.

Desde el año 2009 que se tiene constancia de la operación de fondos de la empresa en paraísos fiscales, pero es solamente desde 2011 que los delitos por $144 millones de pesos que acusa la Fiscalía General de la República tuvieron lugar, y por los que podría enfrentar hasta 22 años de cárcel.

Según la Fiscalía General de la República, entre los años 2011 y 2017 los altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul, encabezados por “Billy” Álvarez, crearon una red para el desvío de recursos a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, las cuales fueron creadas como fachada para realizar operaciones comerciales por servicios que nunca fueron prestados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estima que las operaciones irregulares con hasta 15 empresas fantasma podrían ascender hasta $422 millones de pesos que fueron entregados bajo conceptos como “consultoría” y “procesos administrativos”.

La red Mexicanos Contra la Corrupción detalla en una investigación que una gran parte de las empresas con las que Cruz Azul ha realizado transacciones millonarias comparten características sospechosas y muy similares, ya que además de estar registradas bajo el mismo objeto social de “prestar servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales” y “prestar servicio de asesoría, consultoría y ejecución de toda clase de asuntos relacionados con administración de empresas”, varias de ellas fueron creadas con tan solo días de diferencia en el estado de Puebla por los mismos notarios, aunque mantengan domicilios fiscales en el Estado de México. Dos de ellas, Aura Desarrollo Social y el Corporativo Facundia, incluso comparten la misma dirección.

Hace unos días el secretario particular de Billy Álvarez, Guillermo Patiño, fue sorprendido por las autoridades mexicanas en el proceso de triturar cajas de documentos y dos bolsas llenas de dinero en efectivo. Mientras el hermano del presidente del Cruz Azul, José Alfredo Álvarez, trabaja con las autoridades como testigo colaborador, este sigue sin ser detenido hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *