Resistencia de la tribu Yaqui: cortarán fibra óptica como protesta por acuaférico de Hermosillo

Tras años de protesta en contra del acueducto Independencia, Yaquis ponen resistencia al avance del acuaférico de Hermosillo, anuncian corte de fibra óptica TELMEX

Maquinaria de excavación

Yaquis anuncian cortarán fibra óptica de TELMEX ante inconformidades por acuaférico Hermosillo, piden se dialogue con ellos - Cortesía

A la altura del parador turístico del danzante Yaqui, en las cercanías de la Loma de Guamúchil, Sonora, se prepara Tribu Yaqui con pala excavadora para dar corte a la fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones TELMEX, esto con motivo de protesta hacia la construcción del Acuaférico Hermosillo, que busca el abastecimiento de agua para algunas zonas de la capital del Estado.

Desde años atrás, la Tribu se ha manifestado con bloqueos carreteros por diversas acciones que ellos consideran invaden a la nación Yaqui, como la construcción del gasoducto que lleva gas natural y trabajos realizados por TELMEX de instalación de fibra óptica.

Inicio de excavación que dejará al descubierto fibra óptica de TELMEX – Cortesía

Hace 15 días que los bloqueos iniciaron en el área del parador turístico del danzante Yaqui, por la carretera internacional México 15 que conecta Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora.

Hasta el momento, el día de hoy no se ha presentado ninguna autoridad municipal o estatal para comenzar un diálogo con ellos, por lo que se han visto en la necesidad de iniciar con las labores de excavación.

Protestas frente al parador turístico iniciaron hace 15 días, no hay respuesta de autoridades – Cortesía

Las excavaciones que se realizan el día de hoy para dejar al descubierto la fibra óptica de TELMEX, tiene como fin avanzar trabajo para que el día de mañana, en caso de no tener respuesta, se lleve a cabo el corte de dicha fibra, lo cual puede dejar sin red de telefonía e internet a Ciudad Obregón.

Yaquis argumentan tener los derechos del agua que pretende distribuirse hacia Hermosillo, sin embargo, el acuaférico sigue en fase de estudio en el Congreso del Estado, donde se tomará la decisión de la viabilidad de su construcción.

Excavaciones frente al parador turístico del danzante Yaqui – Cortesía

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *