Rescatan cuerpo de minero en Coahuila; hay 3 trabajadores muertos

México

Rescatan cuerpo de minero en Coahuila; hay 3 trabajadores muertos

En la mina de Múzquiz, Coahuila, se localizan al menos 300 elementos en labores de rescate.

Mina Múzquiz

Foto: Especial / LópezDóriga Digital

A menos de 20 horas de haber ocurrido la inundación en la mina Miracaram, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila y tras los trabajos de sustracción del agua, se localizaron 3 cuerpos de los 7 mineros que habían quedado atrapados por el derrumbe.

Los trabajadores de la mina, se encuentran a 60 metros de profundidad en un tiro de 30 metros de ángulo, según lo reporta la plataforma Telediario de Multimedios. 

A las 7 de la mañana (5 de la mañana en Sonora), la sustracción del agua, facilitó que el equipo de rescatistas ubicaran a 3 cuerpos de los siete mineros que laboraban en el lugar al momento de la inundación. A las 9:35 de la mañana (7:35 hora de Sonora), el cuerpo de uno de ellos emergió del fondo del túnel afectado.

Familiares suplicaban a los equipos de rescate y a las autoridades, acelerar las labores para poder dar con los mineros. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se estableció desde la noche del viernes en la zona del accidente para supervisar de primera mano, las labores de rescate.

Fue en la mañana de este sábado 5 de junio, cuando personal acreditado de una brigada especial del equipo asignado a la respuesta inmediata del Ejército Mexicano, recibió el primer cuerpo de los 7 que se presumen, podrían haber perdido la vida en el accidente.

En la zona de la mina, se localizan al menos 300 rescatistas, que procedieron a desaguar y abrirse paso entre los escombros para poder llegar al punto donde se calculaba que podrían ser localizados los mineros, ya sea con o sin vida.

La mina Miracaram colapsó a las 12 horas con 50 minutos del viernes 4 de junio y según datos preliminares, tiene 800 metros de longitud y hasta 100 metros de profundidad. Se cuenta con 4 dispositivos de bombeo para sacar hasta 60 litros de agua por segundo y se espera la llegada de dos bombas de gran capacidad provenientes del estado de Nuevo León.

Irregularidades

“Esta mina fue apercibida el 17 de octubre de 2020 y se le restringieron las actividades, además de hacerle una serie de observaciones”, agregó. 

Miguel A. Riquelme Solís. Gobernador de Coahuila.

“Estas observaciones, —explicó— fueron solventadas en diciembre del mismo año, la inspección federal autorizó que regresara al trabajo ordinario, en un proceso ajeno al gobierno estatal”.

Riquelme Solís señaló que la posible causa del siniestro fueron los aguaceros de los últimos días.

“Probablemente el agua de las lluvias podría haber inundado un tajo aledaño o propició que una cantidad importante de agua se transminara hacia la mina”.

Miguel A. Riquelme Solís. Gobernador de Coahuila.

Sin embargo, aclaró que las causas se sabrán (con certeza) hasta que concluya la investigación de este lamentable accidente.

Coahuila también fue escenario de otra tragedia en el año 2006, cuando a las 2:30 horas del día 19 de febrero,en el municipio de San Juan de Sabinas o Nueva Rosita, una explosión en la mina carbonera de Pasta de Conchos, a raíz del acumulamiento de gases, hizo colapsar varios túneles. 

Con información de: EL UNIVERSAL y Telediario Multimedios.

Lee también

Comentarios

Commentarios