Reino Unido en la mira de Rusia: el “Russia Report”

Un reporte publicado por el parlamento británico acusa a Rusia de influenciar de forma ilícita las votaciones que se realizan en el Reino Unido para beneficiar sus intereses nacionales

El Big Ben

Hasta el momento las autoridades del Reino Unido encuentran probar el alcance de las acciones rusas en las decisiones del estado, pero aseguran que este existe y podría ser de gravedad, informa el reporte - Foto: Pixabay

El parlamento Británico publicó hoy un muy esperado reporte en el que se detallan los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC en inglés) alrededor de la influencia de Rusia en las decisiones tomadas por el gobierno y las elecciones llevadas a cabo en el territorio, entre las que se encuentra el referendo a través del cual en 2016 el Reino Unido abandonó la Unión Europea en el proceso conocido como ‘Brexit‘, el cual ha traído daños a largo plazo a la economía del país a pesar de ser impulsado en su momento por sus sectores más conservadores.

El gobierno del Reino Unido pudo haber “subestimado gravemente” la amenaza de Rusia en la soberanía nacional, comenta el portal de la BBC.

Según los resultados del llamado “Russia Report“, el Reino Unido es para Moscú “Uno de principales blancos de inteligencia en occidente”, se acusa al país más extenso del mundo de extender un servicio de inteligencia “desproporcionalmente” grande y poderoso en el parlamento del Reino Unido, el cual se percibe como un peligro para la seguridad nacional.

Según el reporte existe presunta evidencia que Rusia ha intentado influir en elecciones pasadas como el referendo de Independencia Escocesa celebrado en 2014. También se acusa a Rusia de influir en el Brexit por medio de un sofisticado sistema de ciberataques por medio de plataformas noticiosas y el uso de bots para propagar “desinformación”.

El ISC denuncia también la labor del gobierno británico al retrasar la publicación del reporte en lo que describen como una subestimación de la respuesta requerida ante Rusia, y que es “imperativo que se aprenda de los errores que hemos cometido”. Se exige al gobierno que tome acción inmediata para prevenir más espionaje ruso por medio de nuevas legislaciones. Hasta ahora el Primer Ministro Boris Johnson ha negado realizar cualquier investigación a la influencia rusa en las elecciones.

En 2018 el militar ruso retirado Sergei Skripal y su hija fueron envenenados en la ciudad de Salisbury. Skripal fungía en ese momento como doble agente para la inteligencia del Reino Unido. En la escena se encontró el químico ruso conocido como “Novichok”, un potente veneno. Ambos lograron recuperarse y declarar en el hospital.

El estado denunció a Rusia y acusó a su gobierno de intento de asesinato en una medida que fue respaldada internacionalmente. Moscú negó cualquier relación con el incidente. Las relaciones de ambos países han decaído constantemente desde entonces.

El Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso ha señalado todas las acusaciones provenientes del Reino Unido como “Rusofobia”, negando todas las alegaciones que contiene el reporte. El país niega haber influido nunca en las elecciones de otro estado soberano, informa el portal Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *