Reformarán Ley de Aviación Civil en beneficio del aeropuerto de Santa Lucía

México

Reformarán Ley de Aviación Civil en beneficio del aeropuerto de Santa Lucía

El proyecto de reforma contempla que la calificación, descalificación y el acceso a información deberá estar sujeto a la Constitución Mexicana.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sugirió al gobierno rescatar u ofrecer un apoyo importante en la aviación mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, la iniciativa para realizar reformas a la Ley de Aviación Civil que rige a la República Mexicana. Lo anterior, es con el fin de hacer una homologación en dicha ley con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); principalmente en lo que respecta a la investigación de accidentes aéreos en territorio nacional. 

El proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil vigente, contempla que la calificación, descalificación y el acceso a información deberá estar sujeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes de transparencia y a los tratados internacionales que estén vigentes.

Alrededor de mil 431 millones de pesos, prevé destinar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para trabajos de las vías que llegarán al Aeropuerto.
El proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, podría verse afectado en caso de que la FAA declare una degradación de México a Categoría 2. Foto: Internet.

La información anterior, se refiere a aquella como los nombres de personas que resulten involucradas en accidentes, audios de la grabadora de voz de cabina, declaración de testigos y otros. 

El presidente López Obrador destacó la valía de los resultados de la auditoría de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) a la autoridad aeronáutica mexicana, misma que inició en octubre del 2020:  

La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados por la OACI, siendo un compromiso de los Estados Unidos Mexicanos, como parte signante del Convenio de Chicago, colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible que facilite mejor la navegación aérea”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México.

La modificación a la Ley de Aviación Civil Mexicana, según lo publicado por el portal especializado en aviación transponder 1200.com, podría tratarse de un cambio urgente para homologar los preceptos exigidos por la FAA. Actualmente la industria aeronáutica mexicana se encuentra regulada desde la Constitución hasta circulares obligatorias. 

La homologación sugerida por la FAA, podría ser la estrategia del gobierno mexicano para evitar que el organismo estadounidense, degrade a Categoría 2 a México, lo que representaría un problema a la industria aérea mexicana y podría vulnerar el proyecto del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles que se construye actualmente en Santa Lucía

También te recomendamos: AEROLÍNEAS PERDERÁN 47 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES EN 2021: IATA

Con información de: Agencias, Transponder1200.com y Gobierno de México.

Lee también

Comentarios

Commentarios