Redescubriendo a 5 escritores mexicanos

Cultura

Redescubriendo a 5 escritores mexicanos

En tiempos de crisis, siempre es bueno redescubrir a grandes autoras y autores mexicanos.

México es un país que ha dado grandes literatos. Después de todo, un país tan complejo, caótico y multicultural tendría que dar frutos en su literatura que retratara ese surrealismo reinante que lo somete en la rutina. Fuera de los Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Sor Juan Inés de la Cruz, Elena Garro, José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos o Jorge Ibargüengoitia, existe otro grupo nutrido de grandes talentos que quizá no llegaron al gran público.

Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce, padre del estridentismo.

Nacido en Papantla, Veracruz en el año 1900, Maples Arce fue uno de los poetas más grandes del Siglo XX. Fundador del estridentismo en México, corriente que rompió con los preceptos básicos de la poesía,  dejó una vasta obra que aún hoy sigue vigente como uno de los proyectos poéticos más revitalizadores en el país. Su obra cumbre es Andamios interiores en México.

Amparo Dávila

Amparo Dávila, una de las mejores cuentistas.

Nacida en Zacatecas en 1928, Ámparo Dávila vivió mucho tiempo ajena del foco mediático que su talento ameritaba. Cuentista, ensayista y poeta, la obra de Dávila tiene una fuerza poética devastadora y ella misma la define como “literatura vivencial”. Sus cuentos son obras geométricas hechas por una miniaturista y sus personajes viven al borde de la locura y la fantasía. Rompió cánones estéticos empoderando a la mujer y convirtiéndola en protagonista de la mayoría de sus cuentos. Tiempo destrozado es uno de los cuentarios más bellos de la literatura mexicana.

Daniel Sada

Daniel Sada, fue propietario de una prosa barroca y divertidísima

Nacido en la disfuncional Mexicali, Daniel Sada fue periodista, escritor, poeta y una de las voces más potentes de los últimos 30 años en el panorama mexicano y latinoamericano. Considerado como uno de los grandes autores barrocos de la actualidad, su obra literaria retrata el Norte de México con una riqueza verbal gigantesca, un humor elegante y un montón de personajes que pasarán a la posteridad. Su obra Casi Nunca ganó el afamado Premio Rómulo Gallegos en España.

Margo Glantz

Margo Glantz, pionera en la escena literaria

La autora de Apariciones, es una de las escritoras más subversivas de las letras mexicanas. Para ella, el cuerpo femenino está colonizado por la mirada masculina, “uno de los problemas fundamentales que ha habido en contra de la mujer es el hecho de que para ser recatada tiene que cerrar las piernas. Las piernas se abren para hacer el amor, para dar a luz o para tocar el chelo. Las mujeres que abrían las piernas eran las prostitutas, eso es clasificar el sexo como algo nefando”.

Efraín Huerta

El Gallo Ilustrado de la literatura mexicana

El prototipo de promotor cultural incansable. Efraín Huerta fue un periodista y escritor que nació en Guanajuato pero que quedó irremediablemente enamorado de la Ciudad de México y que describió e hizo crónicas y poemas de la ciudad-monstruo. Los hombres al alba fue su obra magna. Tenía un sentido del humor como pocos y un erudismo al alcance de aún más pocos.

Sergio Pitol

Sergio Pitol, el hombre renacentista.

El escritor veracruzano por excelencia. Pitol fue un monstruo de las letras mexicanas, una institución a la altura de Octavio Paz y que falleció recientemente. Ensayista y novelista, sus obras son una especie de Matrioshka donde no se sabe qué seguirá. El ludismo de su prosa y el desenfado para escribir son su gran signo. Más que escritor, Pitol se consideraba lector. Su vasta obra es una delicia que puede y debe ser paladeado por todos los mexicanos. El desfile del amor puede ser la obra con la que se de entrada a tan célebre literato.

Lee también

Comentarios

Commentarios