Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México serán partidos

México

Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México serán partidos

El TEPJF aprobó el registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, votó por mantener el registro de Partido Encuentro Solidario

Casilla del INE

Las elecciones intermedias de 2021 contarán con tres partidos nuevos después de la sesión de hoy en el TEPJF Foto: INE

La sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF) llevada a cabo el día de hoy, a partir de la cual se definirá el registro como partido político para la organización México Libre, ha dejado hasta el momento dos nuevos partidos registrados y el mantenimiento de otro.

Redes sociales Progresistas (RSP), movimiento encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, recibió su registro como partido político luego de que se aprobara la apelación realizada a la negativa emitida por el Instituto Nacional Electoral.

La negación inicial surgió a partir de presuntos fondos del SNTE siendo destinados al financiamiento del proyecto, mismo al que en la sesión de hoy solo le valió la invalidación de su asamblea en Sonora.

El partido de González Sánchez es el segundo en llevarse el registro esta noche, siguiendo a Fuerza Social por México, proyecto que también fue “revivido” en la sesión del día de hoy. La organización encabezada por el diputado Pedro Haces también había presentado una apelación a la decisión del INE del pasado mes de septiembre. La negación inicial se había dado a raíz de presuntas intervenciones sindicales en el movimiento, razón que no ha sido encontrada pertinente para negar un registro, siendo que la organización cumplió con todos los requisitos de ley en materia de fiscalización.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES), mismo que ha ya había obtenido el registro anteriormente, conservará esta denominación tras rechazarse la iniciativa de revocación, la cual fue presentada argumentando violaciones a la laicidad por la participación de ministros de culto en las actividades de la organización.

Las organizaciones que obtienen su registro como partido político el día de hoy podrán participar plenamente en las elecciones de 2021.

Lee también

// aca van los comentarios vite