Recuperación de empleos no compensa el déficit de Sonora, aseguran expertos

Ciencia y Tecnología

Recuperación de empleos no compensa el déficit de Sonora, aseguran expertos

De acuerdo a cifras presentadas por el IMSS, en septiembre se recuperaron casi 12 mil empleos en la entidad; expertos señalan que la cantidad no es suficiente, comparada con las pérdidas y sobre todo porque no son empleos permanentes

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa. Archivo.

El gobierno del estado anunció recientemente la recuperación de 11 mil 767 empleos, esto de acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con dicha cantidad la entidad se ubicó en tercer lugar a nivel nacional con mayor generación de empleos durante el mes de septiembre.

Pese a que la cifra es positiva, dado el contexto actual de la economía en el país y en el estado, todavía se queda corta comparada con los casi 40 mil empleos que se perdieron entre marzo y agosto.

Mucho que analizar

De acuerdo a la información presentada por el IMSS, el 75 por ciento de los empleos generados son temporales; mil 890 son eventuales urbanos y 6 mil 926 eventuales de campo. Únicamente 2 mil 951 empleos nuevos son permanentes.

El economista Alejandro Romero señala que lo positivo de esta situación es que al menos ya se dejaron de perder empleos en el estado, y que la industria manufacturera, la construcción y el sector energético ya recuperan la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, la parte negativa es que los empleos recuperados son precarios al ser de carácter eventual y en sectores con bajos niveles salariales.

“Aún falta que se recuperen más vigorosamente todos los sectores. Habrá que ver que octubre y noviembre sean positivos para considerar que hay una verdadera recuperación”

Alejandro Romero, economista.

Y es que, del total de empleos que se perdieron en el estado durante el periodo marzo-agosto, 17 mil 102 fueron en el sector agropecuario; 9 mil 273 en servicios para empresas y personas; mil 420 de minería; mil 303 el comercio; el resto entre transporte, comunicaciones y servicios sociales.

Por su parte, Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, apuntó que el error del estado es no compararse con otras entidades para tener un panorama más justo de cómo están las cosas, esto en relación a las declaraciones positivas que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich, durante su quinto informe de gobierno.

Por poner un ejemplo, dijo, en materia económica durante los primeros trimestres del año, cuando todas las entidades se encontraban en el mismo escenario pandémico, Sonora exportó 8 mil 500 millones de dólares, mientras que Baja California exportó el doble, 16 mil 500 y Chihuahua 23 mil 700.

“Estamos en un lugar mediocre, en cuanto a la balanza comercial en las exportaciones. Cuando nos comparamos contra nosotros mismos cometemos el grave error de pensar que vamos bien”

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.

Mucho por hacer

Por otro lado, Vázquez Falcón también hizo mención de que, tan solo la Universidad de Sonora (Unison), egresa a un promedio de 8 mil 300 jóvenes cada año, cifra que se convierte en un primer déficit de empleos.

Teniendo en cuenta, dijo, que de los casi 12 mil nuevos puestos de trabajo que se generaron en septiembre, cerca de 9 mil son temporales, únicamente quedan alrededor de 3 mil permanentes, con los cuales quedaría un déficit de hasta 5 mil empleos, sólo para egresados de la Unison.

“Si ponemos a las demás universidades, tecnológicos, carreras técnicas, bachilleratos técnicos, etc., traemos un déficit impresionante en la generación de empleos”

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.

Por su parte Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, comentó que, si bien el sector ha estado recuperando los empleos, sigue siendo una industria que viene de varios años con una inversión en infraestructura muy baja en ciertas ramas, del punto de vista federal, por lo que se mantienen a la expectativa de cómo se desarrollen los siguientes meses en materia económica y de empleo.

“Nosotros ahorita estamos muy interesados en darle un seguimiento a la inversión que va a estar haciendo la Sedatu en el estado, y también le estamos dando un seguimiento muy importante a la inversión que tenga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo año porque de ahí va a depender la continuidad del sector construcción”

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora.

De este modo, a pesar de que la recuperación de empleos es positiva, todavía quedan varios estragos causados por la pandemia en dicho rubro, por lo que se espera que en los próximos meses se pueda dar una recuperación con cifras más justas.

Lee también

// aca van los comentarios vite