Rechazan grupos empresariales iniciativa de cancelar exhibición de cigarros en tiendas

Economía

Rechazan grupos empresariales iniciativa de cancelar exhibición de cigarros en tiendas

La iniciativa para prohibir la exhibición de los cigarrillos fomentaría la informalidad, el comercio ilegal, la piratería y la venta de tabaco sin verificación y fácilmente accesible en las calles.

Debido a que las afectaciones serían muy notorias en la recaudación de impuestos, de empleos y se fomentaría el comercio informal, representantes de las cámaras empresariales del país rechazaron la iniciativa de Morena para cancelar la exhibición de cigarrillos en las tiendas, como medida para inhibir el consumo de menores.

La Comisión de Economía se reunió con representantes de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, A.C. (ANTAD) para analizar la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena), que busca modificar la Ley General de Salud para prohibir la exhibición de cigarrillos en las tiendas.

En su exposición Vicente Yáñez Solloa, presidente de Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) consideró que la iniciativa para prohibir la exhibición de los cigarrillos fomentaría la informalidad, el comercio ilegal, la piratería y la venta de tabaco sin verificación y fácilmente accesible en las calles.

Por su parte, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) dijo que no se dejarán de vender cigarros simplemente porque no se exhiban, y más bien, ahora se venderán de manera informal y recordó que en el 2020, el impuesto al tabaco dejó una recaudación de 44 mil millones de pesos en su venta legal y legítima.

“Preocupante que ante la crisis, esté aumentando el sector informal, esto a la larga impactará en la recaudación de impuestos, pone en riesgo nuestro sector en materia de seguridad social”.

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco)

En tanto, Fernando Coronel, enlace del CCE, dijo que ellos están a favor de las iniciativas que protejan la salud, pero lanzan una alerta en contra de las medidas prohibicionistas que atentan contra las inversiones y la certidumbre jurídica.

“Estamos con argumentos a favor de dialogar de promover medidas que apoyen a la salud, y esta medida puede tener impactos negativos”.

Fernando Coronel, enlace del CCE

Te puede interesar: El consumo de cigarros ilícitos en México

Lee también

Comentarios

Commentarios