Reaccionan feministas ante decisión de juez en el caso Ruth María

Seguridad

Reaccionan feministas ante decisión de juez en el caso Ruth María

Abogadas feministas protestaron al enterarse de que el Juez oral de lo penal y distrito judicial número 1, otorgó la suspensión condicional por el delito de Violencia Familiar a favor del imputado Humberto C.C.

Grupos feministas exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que se gire orden de aprehensión al presunto agresor de la Maestra Ruth María, por el intento de feminicidio.

El pasado 13 de febrero, Ruth María interpuso una denuncia por tentativa de feminicidio en contra del imputado Humberto C. C., quien presuntamente le disparó en la cara con un arma de fuego calibre 22; hechos que ocurrieron el 27 de enero de este año por delito de Violencia Familiar

Sin embargo, el miércoles abogadas feministas protestaron fuera de las instalaciones del Cereso al enterarse de que el Juez oral de lo penal y distrito judicial número 1, René Gaspar Álvarez Valenzuela, otorgó la suspensión condicional por el delito de Violencia Familiar a favor del imputado Humberto C.C., quien al cabo de unas horas se encontró en libertad. 

La Asociación Civil Jurídicas Feministas comunicó que “en unas horas estará en libertad, transitando las calles de Hermosillo, será un peligro de muerte para Ruth María y un peligro de muerte para todas las demás mujeres sonorenses”. 

Por lo que hicieron responsable al Juez René Gaspar Álvarez Valenzuela, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Poder Judicial, por la integridad física y emocional de Ruth, al igual que su vida misma.

Conforme a derecho.

Por su parte, la FGJE emitió su postura a través de un comunicado en el que indicó que se actuó conforme a derecho, priorizando la protección y acceso a la justicia para la víctima.

Por lo que dijo que se cuenta actualmente con tres carpetas de investigación, una de ellas por el delito de violencia familiar  siendo una de ellas  por el delito de violencia familiar  donde se le dictó suspensión condicional al imputado, lo que implica medidas específicas en libertad. 

Cronología

Según informó en el boletín, existieron denuncias previas del caso siendo la primera el 11 de septiembre del 2019, cuando se apertura la carpeta de investigación por el delito de lesiones. 

Esta se conformó luego de que el hijo de la maestra Ruth María hiciera un reporte a la línea 911, reportando que su madre se encontraba lesionada en el rostro con arma de fuego, lugar donde se encontraba el padre; por lo que pidió la asistencia médica. 

En esta ocasión la víctima, según el escrito oficial, ” las declaraciones de la víctima fueron puntuales al citar que se había autolesionado con el arma.  Consta en el expediente que lo calificó como un accidente.”

Una segunda denuncia se recibió en la FGJE por parte de la maestra el 27 de enero del 2021, donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, donde consten actos de agresiones verbales y psicológicas. 

El 4 de marzo del presente año, María Ruth habría interpuesto otra denuncia, en esta ocasión por el delito de violación, citando hechos ocurridos en enero del presente año.

Detalles.

Según la FGJE, en la segunda denuncia interpuesta dictó medidas de protección, AMIC ejecutó orden de aprehensión al imputado, y se llevó ante el juez de control, quien lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada a solicitud de esta Fiscalía, sin embargo, la defensa en varias ocasiones insistió en modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la Agente del Ministerio Público.

La FGJE a través de redes sociales, dio a conocer el parte oficial del caso.

Por lo anterior el 7 de abril a petición reiterada de la defensa, se llevó a cabo audiencia en la que pidió la suspensión condicional del proceso, oponiéndose la Fiscalía y el asesor jurídico particular de la víctima. 

No obstante, el juez de control determinó la salida alterna de suspensión condicional, sujetándolo a diversas medidas en libertad, como lo son: permanecer en un solo domicilio en la ciudad, no salir de la ciudad, bajo ninguna circunstancia realizar actos de molestia o agresión de ninguna índole en contra de la víctima, incluyendo redes sociales o cualquier otro medio, pagar la reparación del daño, someterse a tratamiento psicológico, someterse a la vigilancia de la Dirección de Servicios Previos a Juicio, y no poseer ni portar armas.Sin embargo, ante las medidas interpuestas por el Juez, activistas indican que es una medida que implica riesgo para Ruth María, ya que ante el alto nivel de violencia en el que se expuso, consideran que su vida corre peligro.

Lee también

Comentarios

Commentarios