Radiografía de las elecciones

Especiales

Radiografía de las elecciones

Sonora y México celebran unos comicios de alta relevancia. El partido del presidente quiere arrasar, mientras la
oposición se organiza para no permitir el monopolio del poder

El 6 de junio de 2021, México celebrará las elecciones más grandes de su historia. Desde Baja California hasta Quintana Roo, todas las entidades federativas participarán en la jornada electoral.

Diez partidos con registro a nivel nacional, más los partidos con registro estatal y 636 candidatos independientes buscarán persuadir a los 94.9 millones de mexicanos facultados para votar, según el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral.

En 15 estados, los ciudadanos elegirán a su próximo gobernador, mientras en el resto se votará para renovar las presidencias municipales —alcaldías, en la Ciudad de México—, así como diputaciones federales y locales.

¿Qué se elige en Sonora?

En el caso de Sonora, los 1.7 millones de ciudadanos facultados para votar elegirán al gobernador para el periodo 2021-2027 entre Ricardo Bours Castelo (Movimiento Ciudadano), Alfonso Durazo Montaño (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza ), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (Redes Sociales Progresistas), Ernesto Gándara Camou (PRI-PAN-PRD) y la candidata María del Rosario Robles Robles (Fuerza por México).

Los sonorenses también elegirán a los diputados que representarán los siete distritos estatales a nivel federal y a los 21 que lo harán en el Congreso del Estado, mientras la institución electoral se basará en los votos recibidos por cada partido para asignar 12 diputados de representación proporcional.

Además, se votará por los 72 nuevos presidentes municipales y los 194 regidores que los acompañen, más los 291 que se asignen por representación proporcional. También se renovarán los 19 regidores étnicos, figura creada en 1997 por el Gobierno de Sonora para generar las condiciones de representatividad ante los ayuntamientos constitucionales y dar respuesta a las demandas a las siete poblaciones originarias del estado.

Desinterés social

Durante la elección federal de 2018, Sonora fue la entidad con la menor participación ciudadana a nivel nacional. Solamente 51.7 por ciento de los ciudadanos ejerció su derecho a votar, cifra que bajó en comparación del 52.7 de las contiendas de 2015.

Jesús Moreno Durazo, académico y politólogo de la Universidad de Sonora, enfatiza que poca participación ciudadana en elecciones pasadas es un problema que puede agravarse por el riesgo sanitario, además de que la pandemia ha traído otras preocupaciones a la población que dejan en segundo término a la contienda electoral.

“En 2018, cuando hubo elección presidencial y suele haber mayor participación en todos los estados, en Sonora participó el 50% de la lista nominal. Ahora se ve un panorama complicado donde los ciudadanos están más ocupados y preocupados por atender los aspectos de la pandemia y la economía. La mente del sonorense está enfocada en cómo atender esas necesidades”.

Jesús Moreno Durazo. Académico y politólogo UNISON.

Jesús Moreno resalta que los partidos políticos y las instituciones electorales deben trabajar en mecanismos para incentivar y motivar la participación ciudadana en lo que él nombra “una elección con gel y cubrebocas”, pues lo más sano para la democracia es que haya bajos niveles de abstencionismo.

Por ello, Carlos León García, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano está consciente que enfrentarán dos grandes retos durante la contienda: romper con la dejadez y la desilusión del electorado y hacer que los ciudadanos salgan a votar. Asume que la solución radica en presentar candidatos con buena trayectoria y propuestas claras.

“Definitivamente los riesgos van a dificultar mucho la participación, esto obliga a hacer una revisión profunda Movimiento Ciudadano encontrará la forma de llenar los espacios de participación si vamos con gente que tenga una buena causa, un prestigio, que tenga una trayectoria de servicio y de amor”

Carlos León García, candidato de Movimiento Ciudadano

¿Cuánto nos cuesta votar?

De acuerdo a la Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Políticos Locales (OPL), las campañas y la jornada electoral tendrán un costo total de 37 mil 971 millones. Esto quiere decir que cada uno de los mexicanos inscritos en la lista nominal del INE aportó 400 pesos con 55 centavos para ejercer su derecho al voto.

En Sonora, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana aprobó un presupuesto final de 550 millones de pesos, lo que equivale a un costo de 289 pesos por cada ciudadano facultado para votar.

La entidad con mayor inversión electoral es el Estado de México, cuyo desembolso es de 3 mil 19 millones de pesos, contra los 132 millones asignados a Colima, el estado más austero en este tema.

Campeche es el estado en el que cada ciudadano paga más por las elecciones, aportando 452.97 pesos cada uno, mientras en Puebla gastan 87 pesos por votante, la cifra más baja a nivel nacional.

Lee también

Comentarios

Commentarios