¿Qué se celebra el 20 de noviembre? ¿Sabes por qué tuviste “puente”?

Cultura

¿Qué se celebra el 20 de noviembre? ¿Sabes por qué tuviste “puente”?

La Revolución Mexicana, aquel 20 de Noviembre de 1910 donde destacan los movimientos que Pascual Orozco y Francisco Villa encabezaron en Chihuahua.

Al tener un “Día inhábil”, la mayoría de las personas no saben cuál es la razón del por qué descansaron del trabajo o escuela, tal como el puente del lunes pasado, el cual fue se debe al 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, misma que este 2020 cae en viernes.

Si bien es cierto, desde el kínder a primaria, los menores asistían a sus clases presenciales vestidos con “ropa mexicana”,  con rebosos, faldas coloridas y los niños con vestimenta similar a Porfirio Díaz, o Francisco I. Madero, quienes lucharon entre sí en 1910.

Pero ¿quiénes fueron estos revolucionarios tan importantes?

Porfirio Díaz, originario de Oaxaca, fue presidente de 1876 y de 1877 a 1880, así como de 1884 a 1911, logrando con su extensa permanencia en el poder, distintos progresos significativos para México, así como la implementación de una ambiciosa red ferroviaria que en su momento comunicó a varios puntos de la República; o la apertura de varios sectores económicos, e industriales del país al capital privado y extranjero.

Y finalmente fue derrocado por la Revolución iniciada por Madero que buscaba la “no reelección” en 1910; murió en la ciudad de París en 1915.

Francisco I Madero, proveniente de Parras, Coahuila, creó su proprio partido, El Nacional Antireelecionista en 1909, cuyo movimiento cobró tal fuerza que el mismo presidente Díaz se vio obligado a encarcelarlo.

Desde su prisión, Madero suscribió el Plan de San Luis, cuy máxima era la no reelección de Don Porfirio encabezando un movimiento que terminaría derrocando al general Díaz entre 1910 y 911. Fue presidente de la nación hasta 1913 cuando un golpe militar, liderado por el general Victoriano Huerta, quien lo traicionó y terminó con su vida.

Lee también

Comentarios

Commentarios