¿Qué pasó con la despenalización del aborto en Veracruz?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó en contra de la iniciativa en su Primera Sala el día de hoy

Manifestantes pro despenalización del aborto

La despenalización del aborto ha sido una de las principales consignas de las causas feministas en México, pero ha fallado en tomar tracción entre los tres poderes de la nación - Foto: Internet

Tras una iniciativa que revitalizó el debate por la despenalización del aborto en México, promovida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó prontamente la propuesta de la despenalización en el estado de Veracruz con una votación en la primera sala que se inclinó en 4 votos en contra y 1 a favor de la reforma.

Se reanuda el debate

La propuesta del ministro Alcántara Carrancá fue dada a conocer a principios de la semana pasada para ser votada el día de hoy, lo cual desde entonces causó varias movilizaciones tanto de grupos a favor como en contra. En el escrito presentado se considera que la punibilidad del estado sobre el aborto violenta los derechos de las mujeres de acceso a la salud; además del libre desarrollo de la personalidad y derecho a la vida privada.

Como informa el portal El Universal, se propuso una reforma a los artículos 149, 150 y 154 del código penal de Veracruz que tipifican el aborto como un delito al ser considerados una omisión por parte del Congreso ante el reconocimiento del aborto como parte del derecho a la salud conforme a las leyes generales del país y los criterios internacionales.

Colectivos feministas hicieron llegar una carta a la Primera Sala de la Suprema Corte manifestando su apoyo a la medida, la cual de ser aprobada se esperaban que sentara un precedente para el resto de estados del país. Por su parte grupos conservadores autodenominados como “provida” manifestaron su descontento ante la iniciativa, y pidieron al ministro desechar el proyecto, temiendo precisamente que medidas similares surgieran en otros puntos del país.

La votación

El día de hoy, durante las votaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solamente el ministro que presentó la propuesta, Alcántara Carrancá, votó a favor de la despenalización, mientras que sus cuatro pares resolvieron votar en contra en lo que ha sido considerado como “sin llegar al fondo” del caso, aludiendo a que no existe un mandato específico en las competencias de la Suprema Corte que le de facultad para alterar la legislatura del estado de Veracruz. En consecuencia, al no considerar que la Constitución obligue a la corte a legislar en materia del aborto, la omisión señalada por al reforma del ministro es considerada improcedente; así lo indicó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera en votar, y fue secundada por el resto de los ministros.

Los ministros acordaron que la imposición de la medida sería una muestra de “activismo judicial que desbordaría mucho las facultades constitucionales de la corte”, como señaló la ministra Margarita Ríos Farjat. Se espera que la propuesta pueda ser reformulada y presentada de nuevo ante la Suprema Corte en un futuro.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha manifestado su apoyo a la iniciativa, calificando de “inadmisible” que el aborto sea tipificado como un delito. Por su parte, grupos en contra del aborto manifestaron conformidad con la resolución, entre ellos la dirigencia del Partido Acción Nacional, que ha sumado su apoyo a estos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *