¿Qué demanda la CTM ante el emplazamiento a huelga masiva en Sonora?

Sonora

¿Qué demanda la CTM ante el emplazamiento a huelga masiva en Sonora?

La CTM convoca a una huelga masiva en el estado de Sonora tras los conflictos de los trabajadores del transporte con las empresas concesionarias.

Trabajadores del transporte publico marchando

Trabajadores del transporte urbano en Hermosillo se manifestaron este martes ante el archivo de la huelga programada para iniciar esta semana. Foto: Captura del video

El archivo de la huelga convocada por los trabajadores del transporte urbano en Sonora por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje podría traer fuertes consecuencias a la actividad económica del estado luego de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocara a una huelga masiva en solidaridad con los transportistas que exigen a las empresas concesionarias el cumplimiento de su contrato colectivo en salarios y prestaciones laborales.

La huelga masiva de los agremiados del CTM, programada para estallar el próximo 10 de noviembre a las 5:00 horas, ha causado reacciones adversas de los representantes de los sectores productivos en el estado, que han llamado al diálogo entre las partes afectadas; mientras tanto la organización sindical ha declarado que deberán cumplirse las demandas de los transportistas para evitar el estallamiento.

¿Qué piden los trabajadores del transporte público?

  • Cumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de las empresas Movilidad Integral y Administración corporativa.
  • Que no les reduzcan su salario de 300 a 257 pesos diarios.
  • Que les paguen el día de descanso.
  • Que les paguen las horas extras.
  • Ser registrados en el IMSS con el sueldo que realmente ganan, con su puesto de trabajo y en la ciudad de Hermosillo.
  • Exigen la entrega de dos uniformes en marzo y dos en septiembre.
  • Baños limpios y equipados en las cinco estaciones sanitarias.
  • El pago del 15% adicional a lo que aporta cada trabajador a la caja de ahorro.
  • La entrega del recibo del sueldo semanal con desglose de pagos y deducciones.
  • La entrega de los vales de gas doméstico para todos los trabajadores.
  • Demandan un aumento general de 20% a los salarios de todos los trabajadores, que después de tres años y medio están sin aumento alguno.

Por si no lo viste: LLAMA CTM EN SONORA A HUELGA MASIVA; PODRÍAN UNIRSE 130 MIL EMPLEADOS EN 2 MIL EMPRESAS

¿Qué afectaciones tendría el estado?

Líderes de los sectores productivos y de comercio en Sonora han estimado que la afectaciones podrían alcanzar hasta a 130 mil puestos de trabajo distribuidos en 2 mil empresas a lo largo del territorio sonorense, siendo una de las huelgas masivas más importantes de los últimos años.

“No se permitirá que se pisotee la Ley Federal de Trabajo pretendiendo el gobierno de nueva cuenta archivar esta huelga, como sucedió en marzo de este año, cuando apresaron a seis dirigentes del Sindicato, incluido el Secretario General; la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores”

Javier Villarreal Gámez, titular de la CTM.
Trabajadores del transporte urbano en Sonora han reanudado las marchas durante el día de hoy, protestan por los 600 choferes de afectados por los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo

Lee también

Comentarios

Commentarios