¿Qué beneficios trae el cambio de horario?

México

¿Qué beneficios trae el cambio de horario?

El horario de invierno puede ser poco claro en cuanto a los beneficios que busca conseguir, afectando mayoritariamente en ahorro de energía y de los recursos destinados a este sector

Reloj despertador a ser cambiado con el horario de invierno

Con el nuevo horario de invierno se busca un ahorro importante de energía debido al aprovechamiento de la luz natural Foto: Pexels

Esta madrugada del domingo 25 de septiembre entró en vigor el horario de invierno, mismo que se extenderá por medio año hasta el 4 de abril de 2021. Cada año, con la entrada en vigor de esta medida se espera que una fracción importante de la población en México atrase su reloj una hora, pero ¿qué beneficios trae realmente el horario de invierno?.

Ahorro de energía

Desde los inicios de la implementación del horario de invierno se proyectan importantes ahorros en energía eléctrica gracias a un mejor aprovechamiento de la luz solar ante el inicio de esta temporada, donde los días son más cortos y las noches más largas. Esta ha sido por mucho más de un siglo la principal razón para seguir impulsando el cambio de horario, repercutiendo positivamente en las finanzas públicas de los países, y de forma indirecta en los pagos que realiza la población en general.

El ahorro estimado durante el horario de invierno en el país es de 899 millones de pesos.

Medio ambiente

El ahorro de energía, equivalente a un estimado de 885.70 gigawatts al año, no solamente repercute en la economía, sino que las emisiones derivadas de procesos industriales relacionados con su producción también ven un ahorro importante por el aprovechamiento de la luz de dia.

Polémica

A pesar de los beneficios probados al medio ambiente y la economía, los aspectos positivos del cambio de horario pueden ser mayormente imperceptibles para una fracción importante de la población, de la que cada año se desprenden solicitudes para reconsiderar su uso en muchos de los países que lo han aplicado.

Hasta el momento no se ha realizado en México un estudio integral que demuestre que no existen beneficios o si estos se ven opacados por los aspectos negativos, como sostienen algunas personas que no ven directamente reducida su factura de consumo eléctrico. Sólamente Quintana Roo y Sonora, además de 33 municipios fronterizos, no aplican esta medida debido a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Commentarios