Próximo jueves, el gran día para la marihuana en México

México

Próximo jueves, el gran día para la marihuana en México

Este jueves el pleno del Senado discutirá la regulación del uso de marihuana en México, aunque será acompañada de varias restricciones.

Planta de cannabis

La regulación de la marihuana en México podría ser aprobada el día de mañana. Foto: Pixabay

Este miércoles una mayoría en las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobó en lo particular y en lo general el dictamen que podría dar inicio a la regulación de la marihuana en México. La iniciativa pasará ahora a ser discutida en el pleno este jueves, donde será discutida por los Senadores.

En diciembre de 2020 vence la prorroga emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso emitiera una nueva legislación en la materia, por lo que el día de mañana podría esperarse una postura de “ahora o nunca” tanto por aquellos tanto a favor como en contra del uso del cannabis.

¿Qué se vota mañana?

La despenalización de la producción, consumo, venta y compra de la marihuana en México vendrá acompañada de una serie de disposiciones que quedarán plasmadas en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que a su vez dependencia de la Secretaría de Salud.

Según el dictamen, los ciudadanos mexicanos podrán poseer y transportar hasta 28 gramos de este producto sin incurrir en ningún delito, mientras que de los 28 a 200 gramos la persona será acreedora a una multa que podrá ir desde los $5 mil doscientos pesos hasta los $261 mil.

El consumo de productos de la marihuana no podrá realizarse frente a menores de edad ni podrá utilizar menores de edad en ninguna actividad relacionada con su consumo como la venta, compra, distribución, producción, transporte o almacenamiento.

El consumo también deberá hacerse fuera de áreas públicas y de manera apartada de la vista de menores de edad o personas que no hayan otorgado expreso consentimiento de estar expuestas al humo del cannabis.

Esta y otras medidas han recibido críticas tanto dentro del Senado como por las personas a favor de una legalización plena del consumo por continuar la criminalización, pero con criterios diferentes o que han sido señalados como restrictivas.

Lee también

Comentarios

Commentarios