Propaganda del narcotráfico:¿Quiénes son el grupo élite?

El video que circuló en las redes sociales fue sometido a un proceso de verificación de autenticidad y temporalidad por autoridades mexicanas que investigan al CJNG

Vehículo blindado del CJNG

En el video se pudieron apreciar vehículos blindados con armas de alto poder montadas, que se cree representan a las fuerzas de "élite" del CJNG -

Este fin de semana circuló por las redes sociales el video de un supuesto despliegue armado atribuido a un grupo que se autoidentificó como el “Grupo Elite” del Cartel Jálisco Nueva Generación, fieles al narcotraficante Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”.

El Secretario de la Defensa nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González informó de los hallazgos que se obtuvieron luego de analizar la veracidad y temporalidad del video en el que se mostraban armas de alto calibre y vehículos blindados junto a hombres armados que gritaban la consigna “¡Viva el Mencho!“.

El General inormó que el análisis determina la presencia de alrededor de 80 armas de fuego: una ametralladora calibre 50, nueve ametralladoras que denominó “de otra naturaleza”, 10 fusiles de precisión Barret calibre 50, 54 fusíles de asalto y seis lanzagranadas, todo esto distribuido entre alrededor de 75 hombres que se pudieron ver en el video, es decir, sin contar a los posibles tripulantes de los 19 vehículos presentes, los cuales se estima en su mayoría cuentan con blindaje que el secretario calificó como “artesanal”.

El grupo ya ha sido identificado y se estima que es uno que surgió en 2019, a cargo de Juan Carlos González, conocido como el “R-3”, con células que operan en los estados de Zacatécas, Guanajuato y Michoacán. Se cree que este es el grupo que particpó en los atentados contra la policía en Villagrán, Guanajuato. En ese momento no utilizaban el equipamiento que se aprecia en el video, declaró el General Sandoval.

El 17 de julio, se dijo, es el cumpleaños del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, se cree que la publicación del video pudo haber sido para conmemorar al “Mencho“, además en presagio a los enfrentamientos entre este cartel y otros grupos delincuenciales en el país. En el video se pudieron escuchar amenazas contra el cártel de Santa Rosa de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *