Prometen vacuna mexicana contra COVID-19 antes de concluir 2021

COVID-19

Prometen vacuna mexicana contra COVID-19 antes de concluir 2021

Hasta el momento, México registra el arribo de ocho millones 160 mil 250 vacunas, aplicadas de acuerdo con el programa establecido.

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.


Antes de que termine este año, México podría contar con una vacuna contra COVID-19 desarrollada por científicos mexicanos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Ante titulares de Salud de las 32 entidades federativas, además de representantes del Sistema Nacional de Salud, Alcocer Varela destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia. Destacó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de COVID-19 e impactar en su efecto económico.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó.

Jorge Alcocer Varela. Secretario de Salud.

Al referirse a la reapertura de centros escolares, el titular de Salud puntualizó que es una prioridad para que las y los niños retomen sus actividades educativas de manera presencial y vuelvan a convivir con sus maestras, maestros, compañeras y compañeros.

Hay ciertos riesgos para salir del confinamiento, pero estamos revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes. “La nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”, enfatizó.

Al exponer el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que, siguiendo el criterio de edad establecido, se podrá reducir 80 por ciento la mortalidad por esta causa, independientemente del momento epidémico.

Indicó que han transcurrido seis semanas consecutivas de reducción, sin embargo, no existe garantía en México ni en el mundo de que la fase de disminución permanezca hasta la eliminación de la epidemia.

A pesar la difusión en la jornada de vacunación, aún falta mucha población por atender.

Hasta el momento, México registra el arribo de ocho millones 160 mil 250 vacunas, aplicadas de acuerdo con el programa establecido; es decir, a personal de salud; docentes del estado Campeche, que como se recordará es la entidad que tiene cinco meses en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico; así como a personas de 60 años y más, lo que representa un avance en la cobertura de 36 por ciento en este sector de la población.

Al exponer el posicionamiento de quienes integran el Conasa, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, resaltó la urgencia de vacunar contra COVID-19 a todo el personal de salud de los sectores público y privado, así como a las corporaciones que brindan atención prehospitalaria:

“Hacemos frente a la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, juntos venimos aprendiendo y hemos sido capaces de reconvertir la infraestructura sanitaria, además se ha incrementado la respuesta médica evitando que los servicios de salud se saturen, con el apoyo, compromiso, valentía y vocación de todo el personal médico y paramédico.”

Víctor George Flores. Titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

En la reunión virtual participaron el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano Torres; los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, entre otros.

También integran el Conasa representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); Sanidad Naval y Sanidad Militar, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

También te puede interesar: RESTABLECIMIENTO ECONÓMICO SE BASARÁ EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS ANTICOVID: BANXICO

Con información de: SSA.

Lee también

Comentarios

Commentarios