Productores y autoridades se pronuncian en contra de acuaférico ramal norte

Hacen un llamado a la federación a intervenir y dar una solución viable a este conflicto, para que no se siga afectando las actividades productivas de la región.

Agua de Hermosillo

Productores y autoridades se pronuncian en contra de acuaférico ramal norte - Imagen Ayuntamiento de Hermosillo

En un mensaje dirigido a autoridades locales, estatales y federales, productores, autoridades y miembros de la Etnia Yaqui expresaron la necesidad de mayor cantidad de agua que se requiere en Sonora e hicieron un llamado a que el estado se reunifique en torno a este propósito.

El posicionamiento va dirigido a buscar otras soluciones para el problema de agua en Hermosillo, como la desaladora Guaymas-Empalme-Hermosillo, misma que requiere recursos federales.

El proyecto daría solución a los requerimientos de consumo doméstico en la ciudad capital, ya que con  la operación ilegal del acueducto independencia no se aporta más agua a la entidad, por el contrario incrementa el estrés hídrico en Sonora.

Manifestaron que a estas agravantes se suma que el acueducto se encuentra en incertidumbre jurídica y ha propiciado un conflicto entre la población sonorense por más de una década.

“Nadie se opone a que la ciudad capital proyecte sus planes de crecimiento a la que tiene legítimo derecho, lo que es inadmisible es que esto se tenga que hacer afectando y limitando el crecimiento de otras regiones”.

Productores de Cajeme

En este marco los municipios del sur de sonora, donde radica el 35% de la población, hacen un llamado a no golpear las actividades productivas de la región.

El agua nos pertenece, el agua es nuestra y si no la defendemos nosotros, quien la va a defender

Etnia Yaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *