Prevalece hermetismo por la desaparición del vocero Yaqui

Sonora

Prevalece hermetismo por la desaparición del vocero Yaqui

Se ha confirmado que la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, mantiene abierta la carpeta de investigación.

Tomás Rojo Tribu Yaqui

Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui. Foto: Tomada de Facebook/ Cajeme News.

A dos semanas de la desaparición del vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, registrada el pasado 27 de mayo y quien fuera visto por última vez, en Vícam, uno de los ocho pueblos que componen la nación yaqui, el hermetismo sigue latente por parte de las autoridades de la etnia.

Durante el evento de la inauguración de la Universidad Intercultural, TRIBUNA, solicitó postura tanto al Gobernador, Agustín González Estrella, como al secretario de Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu Yaqui, Onésimo Buitimea Valenzuela, quienes expresaron desconocer sobre el tema.

También te recomendamos: RESCATAN A 10 MIGRANTES CON EL ‘CARBYNE’ DEL C5I SONORA

Cabe recordar que días atrás, Mario Luna, miembro de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam, lamentó lo sucedido declarando: “todos nos encontramos muy confundidos y sin más datos, todo muy hermético, no nos han informado nada”, así como la de Imuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam Estación, quien señaló que existe poca información y por motivos de no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), reservan cualquier tipo de postura respecto al caso.

Busqueda Tomás Rojo
Familiares de Tomás Rojo, captados en una búsqueda realizada en Vicam, Sonora.
Imagen Ilustrativa.

Por su parte, a través de un video publicado en las redes sociales el pasado 2 de junio, familiares de Tomás Rojo, solicitaron ayuda para dar con su paradero. Al día de hoy, pese a las distintas búsquedas, la FGJE mantiene abierta la carpeta de investigación, sin presentar avances en el caso.

Con información de: Román González/ Tribuna.

Lee también

Comentarios

Commentarios