Presidencia podría defender categoría de patrimonio de la humanidad de Teotihuacán

México

Presidencia podría defender categoría de patrimonio de la humanidad de Teotihuacán

El recinto prehispánico de Teotihuacán fue nombrado Patrimonio en el año de 1987.

Teotihuacán

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-México ha solicitado la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) para detener la destrucción arqueológica y del patrimonio federal del Oztoyahualco, Teotihuacán, que lleva a cabo una empresa particular. 

Al darse a conocer la afectación a la zona arqueológica por las obras de construcción de un sitio diseñado como un centro recreativo justo en lo que se cataloga como el polígono B de los vestigios prehispánicos, según la publicación de Milenio, Saúl Alcántara Onofre, presidente de ICOMOS-México, organismo “A” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) es quien ha solicitado la actuación inmediata por parte del gobierno federal mexicano.

“Es importante la atención del presidente de la República, ya que con estas construcciones de estilo chatarra, Teotihuacán se convertirá en un sitio decadente y patio trasero del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El municipio debe clausurar la obra. La afectación al paisaje cultural y a las visuales consagradas por la memoria se verán afectadas de manera irremediable”

Saúl Alcántara Onofre. Presidente de ICOMOS Organismo “A”.

Alcántara Onofre declaró en una entrevista a Milenio, que la Fiscalía General de la República debe intervenir de inmediato para detener lo que él califica como “una atrocidad” que ya muestra afectaciones en una donde existen ruinas prehispánicas, por lo que existe una denuncia penal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fechada el 20 de abril del 2021.

También te puede interesar: DISNEY MUEVE PIEZAS Y DA UN GOLPE A LA TELEVISIÓN TRADICIONAL

La zona arqueológica de Teotihuacán podría perder su categoría de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO en el año de 1987. Las causales podrían ser: las excavaciones, afectaciones y destrucción de los vestigios y zonas protegidas del recinto histórico que es también uno de los principales atractivos turísticos cercanos a la Ciudad de México.

Con información de: Milenio y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios