Presentan cifras de tres meses de avance en empleo manufacturero

Economía

Presentan cifras de tres meses de avance en empleo manufacturero

El sector manufacturero acumuló en agosto tres meses de recuperación tras la caída atribuible a la pandemia de COVID-19

Maquila de textiles en México

El sector manufacturero en México presenta recuperación en los empleos de 15 de las 21 actividades que lo conforman Foto: INSA de México

Tras sufrir un fuerte golpe económico y operativo durante los meses de confinamiento causados por la pandemia de COVID-19, el sector manufacturero continúa en México un proceso de recuperación mientras se incorporan más personas a estas actividades, muchas retomando sus trabajos de meses anteriores.

Según reportan los datos más recientes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los meses de junio a agosto se han registrado progresivos aumentos mensuales en el personal ocupado en la manufactura nacional, aunque todavía no se logra recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

La recuperación en el personal ocupado en manufactura, en su proyección mensual, muestra un alza de 0.4% entre julio y agosto de este año. De las 21 actividades comprendidas en el sector de la manufactura hasta 15 reportaron alzas en su personal durante el mes de agosto, destacando la industria maderera, con un alza del 2.5%, la industria de plástico y del hule con 2.1%, les siguen la fabricación de maquinaria y equipo, con 1.7% y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía con 1.6%.

Por otro lado se encuentran las actividades del manufacturo que registraron pérdidas mensuales, destacando la fabricación de prendas de vestir en el país, que reportó una caída mensual de 2.7%; le siguen las industrias metálicas básicas con un 0.5% y la fabricación de insumos textiles con -0.4%.

En horas de trabajo se reporta un aumento mensual de 1% en comparación a las del mes de julio, siendo las de los obreros las que más aumentaron, un 0.9%, y las de los empleados las que más disminuyeron, un 0.6%.

Además de haber aumentado las horas de trabajo para los obreros, también se reporta que sus remuneraciones descendieron en 0.1% en todo el país. Las remuneraciones de los empleados se mantienen iguales.

Hasta el momento todavía se mantiene una tasa anual negativa en personal ocupado en la manufactura de -3.9%, con 6.6% menos de horas trabajadas y un retroceso de -0.1% en las remuneraciones para el mes de agosto.

Lee también

// aca van los comentarios vite