“Preocupante” presupuesto para seguridad en Sonora: Ernesto de Lucas

En un comunicado Ernesto de Lucas declaró que el nuevo presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda deja en desamparo a las autoridades municipales de Sonora

Ernesto de Lucas

Foto: Cortesía -

Ernesto de Lucas Hopkins, presidente del PRI en Sonora, calificó de “preocupante” y de alto riesgo que no se contemplen los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para los municipios de Sonora dentro del Presupuesto de Egresos 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el aumento de la inseguridad en el estado Ernesto de Lucas señaló que la inversión en seguridad pública es una prioridad para las familias de todo el país, por lo que la desaparición de apoyos en este rubro para los municipios es una “muy mala decisión” por parte de la administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalando que la medida “deja en total desamparo y abandono a las autoridades municipales, en temas prioritarios como: capacitación, compra de patrullas y equipamiento policial”.

Cabe mencionar que de los municipios más violentos en el país son varios los que se encuentran en Sonora, como lo son Cajeme, Guaymas, Caborca y Empalme. En este sentido, Guaymas y Cajeme serían los más afectados en el presupuesto de 2021, con otros municipios afectados siendo Hermosillo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, los cuales han visto también una alta en la incidencia delictiva en los últimos años.

Los recursos para el Fortaseg en Sonora se redujeron hasta en un 20% en 2019 y 2020 en comparación con el 2018, por lo que el dirigente priista considera que se encuentran abandonados los municipios sonorenses en materia de seguridad pública.

Ernesto de Lucas recordó que el año pasado fue el año más violento en la historia del país en el siglo XXI, con el 2020 siendo contendiente para romper la marca pasada otra vez. Ante esto señaló el efecto que ha tenido la estrategia proveniente de la administración de AMLO que, percibe, ha desarmado a las fuerzas municipales, que son las primeras respondientes ante los actos delictivos, en favor de la militarización de las fuerzas del orden por medio de mayor presencia de las fuerzas armadas.

“Ojalá ese no sea el camino, pues ha quedado demostrado que la estrategia de militarizar a México y Sonora ha sido errónea, sin eficacia y nada congruente con lo que el Gobierno de MORENA ofreció al país como solución a la inseguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *