¿Porqué sugirió Donald Trump aplazar las elecciones de 2020 en Estados Unidos?

En un tuit publicado esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de aplazar las elecciones de 2020, críticos lo atribuyen a una baja de su popularidad en las encuestas

Donald Trump

El presidente Donald Trump ha arremetido en varias ocasiones contra el sistema de votos por correo que se impulsa a causa de la pandemia de COVID-19 - Foto: AP / Alex Brandon

“Con el voto por correo universal (No voto de ausente, lo cual es bueno), la elección de 2020 será la más IMPRECISA Y FRAUDULENTA en la historia. Será una gran vergüenza para los EE. UU. “, así empieza el más reciente tuit del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en causar controversia nacional en el país vecino, que enfrenta en noviembre de este año una de las elecciones más divisorias en su historia reciente.

Aunque Trump ya había manifestado su inconformidad a las medidas para votar en las elecciones en medio de la pandemia de COVID-19, proyectadas a realizarse por correo, fue la segunda parte del mensaje la que encendió la pólvora de las redes sociales a lo largo de ayer y hoy, el presidente Trump sugirió: “¿(Porqué no) retrasar el día de la elección hasta que las personas puedan propiamente, seguramente y sin peligro ir a votar?”.

Como era de esperarse las razones de ambos lados del espectro político americano no se hicieron esperar inmediatamente. De forma casi inmediata miembros del partido republicano se deslindaron y rechazaron la propuesta, la cual según el artículo segundo de la constitución de los Estados Unidos, está muy por fuera de las facultades de Donald Trump como presidente, siendo el establecimiento de las fechas para las votaciones responsabilidad del congreso, las cuales han sucedido desde 1845 el primer martes de el mes de noviembre del año de la elección presidencial, informa el portal The Guardian.

Hasta el momento no se ha presentado evidencia de que las acusaciones de Trump al sistema de voto por correo fuesen a afectar la transparencia de las elecciones, algunos medios especializados reportan que ni siquiera hay evidencia de que afectará negativamente los votos que recibirá el partido republicano en las elecciones de noviembre.

Críticos del presidente Donald Trump acusan al republicano de intentar, desde hace varios meses, sembrar una narrativa de que las elecciones serán fraudulentas en caso de que no obtenga la victoria, esto mientras enfrenta una desventaja de 15 puntos frente al candidato del partido demócrata Joe Biden, que se ubica en en 55% por ciento de la intención de voto frente al 40% de Donald Trump. Otros temen que Trump pueda empezar a declararse ganador el mismo día de la elección mucho antes de que los votos puedan terminar de ser contados, con el propósito de confrontar una posible victoria de Biden en los conteos.

Mientras tanto la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEany, ha criticado fuertemente al gobierno de China por aplazar las elecciones de Hong Kong en una medida similar siguiendo las protestas que se han registrado en la región.

La caída del 32.9% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, acompañados de las más recientes cifras del desempleo en el país han costado a la campaña de Donald Trump su argumento más fuerte sobre Joe Biden, que sostenía que era su política económica. En el país las protestas derivadas de la injusticia racial han llevado la popularidad de la presidencia a un punto bajo nunca antes visto, mientras los seguidores del presidente Trump, un porcentaje todavía importante, se vuelven a una postura más radical en su propia manera; en cualquier fecha y en cualquier modalidad se espera una elección para el país del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *