Jalisco volverá al confinamiento parcialmente por rebrote de coronavirus

COVID-19

Jalisco volverá al confinamiento parcialmente por rebrote de coronavirus

Enrique Alfaro anunció que volverán a implementar medidas de restricción de movilidad por las noches y en fines de semana

Enrique Alfaro usando cubrebocas

Enrique Alfaro anunció que regresarán las restricciones de movilidad en Jalisco Foto: Expansión

Uno de los estados en anunciar el regreso de medidas de confinamiento derivadas del resurgimiento de contagios del COVID-19 en Jalisco, que ante este nuevo panorama anunció que regresará su programa de “Botón de emergencia”, aunque de forma menos pronunciada que en su primera aplicación. La medida, orientada a limitar la actividad económica y social durante las noches y fines de semana busca reducir la movilidad de los ciudadanos del estado en hasta 40%, así anunció el gobernador Enrique Alfaro.

Según el mandatario estatal, el aumento de contagios se ha dado debido al aumento de actividades sociales y recreativas, como la asistencia a bares, restaurantes, centros comerciales o fiestas privadas, por lo que a petición de los empresarios se modificaron las condiciones del Botón de emergencia para tratar de afectar lo menos posible a la industria y el comercio.

Así, entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre, de lunes a viernes se suspenderán la mayoría de las actividades en todo el estado –a excepción de Puerto Vallarta– de las 19:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, mientras que los fines de semana el paro iniciará a las 06:00 horas del sábado y terminará a las 06:00 horas del lunes.

En el caso de Puerto Vallarta los horarios de suspensión serán de lunes a domingo de las 20:30 horas a las 06:00 horas del día siguiente.

Quienes se detienen, quienes continúan

A excepción de la industria y hoteles, las actividades que deberán parar son las económicas, comerciales y de servicios, talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio técnico, plazas, centros y corredores comerciales, tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales, mercados públicos y tianguis, oficinas corporativas, actividades culturales, recreativas y deportivas, unidades deportivas y bosques urbanos, actividades y ceremonias religiosas.

Además están prohibidas las reuniones de más de 10 personas y los eventos sociales privados; en tanto el transporte público dejará de operar a las 21:00 horas y reanudará labores a las 05:30 horas del día siguiente; los servicios de plataformas de transporte de personas, como Uber, cerrarán sus aplicaciones con el mismo horario.

Sólo podrán operar con normalidad los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias, tiendas de conveniencia y abarrotes, industria, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería y mensajería, gasolineras y gaseras, ajustadores de compañías aseguradoras, servicios de taxis convencionales, servicios a domicilio de restaurantes, hoteles sin actividad en áreas comunes, servicios funerarios, aeropuertos y terminales de autobuses.

Según los datos del gobierno de Jalisco, en la entidad hay un acumulado de 89 mil 988 casos de Covid-19 y tan sólo el día de ayer se registraron 901, algo que no había ocurrido a lo largo de la pandemia.

Lee también

Comentarios

Commentarios