A cinco días de que en el municipio de la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca, comenzaron a aplicarse multas económicas a quienes no porten o usen de manera incorrecta el cubrebocas en lugares públicos, ante el riesgo del COVID-19, se dio a conocer un video en el que se observa a policías municipales detener a dos jóvenes por esta causa.
El video, que fue grabado por vecinas de Zaachila, fue difundido a través de redes sociales como Facebook y en él se observa cómo cuatro policías detienen, esposan y suben a la patrulla a dos personas por no portar cubrebocas, ante la desaprobación de quienes graban, que intentan pedir el nombre de los jóvenes detenidos.
-Lo están lastimando, eh. Parece que mató, como se lo llevan, se oye decir a una de las personas que graban. Pinches brutos, responde la otra mujer.
Endurecen medidas contra el COVID-19 en Zaachila
A partir del 18 de noviembre pasado, en Zaachila, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, se reforzaron las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19, como una forma de disminuir la propagación del virus, pues llegaron a tener hasta 28 casos activos.
Entre las medidas destaca el cierre de bares y cantinas hasta ayer 30 de noviembre; prohibición de fiestas particulares y convivios, así como de celebraciones religiosas en barrios, como posadas y el uso obligatorio y correcto del cubrebocas en lugares públicos.
En el caso del cubrebocas, las sanciones comenzaron a aplicarse a partir del 25 de noviembre y según la gaceta oficial municipal, se emitió un decreto extraordinario donde se indica que su uso incorrecto o no llevarlo constituye una falta administrativa por orden de la Sindicatura Municipal y la Regiduría de Salud.
También se especifica que las Direcciones de Salud y Seguridad Pública, es decir la policía, son las responsables de ejecutar las sanciones correspondientes, establecidas en 6 UMAS, unos 521 pesos o un arresto de 12 a 36 horas.
Commentarios