Pirámide de la Luna ¿Origen de Teotihuacán?

Ciencia y Tecnología

Pirámide de la Luna ¿Origen de Teotihuacán?

La Pirámide de la Luna, un monumento dedicado a la deidad femenina del agua, la fertilidad y la Tierra.

Cada año, sin excepción del 2020, la Pirámide de la Luna recibe gran cantidad de visitas, la cual es la segunda estructura más alta de la zona arqueológica de Teotihuacán, en Ciudad de México.

Este espacio tan importante para México, se encuentra en la parte norte de la Calzada de los Muertos, la cual presenta una base de planta rectangular, tiene 150 metros de longitud (este y oeste) y 130 metros de norte a sur y una altura que en la actualidad es de 42 metros.

La Plaza de la Luna compuesta de basamentos y estructuras, se caracteriza por tener perspectiva abierta, por lo que se piensa que fue un lugar dedicado a ceremonias públicas sin restricciones para su acceso, lo que contrasta con el conjunto de la Pirámide del Sol.

Y en tanto al diseño urbano de Teotihuacán pudo haber iniciado con la Pirámide de la Luna, de acuerdo con expertos del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la UNAM, quienes realizaron estudios para corroborar la existencia una cueva natural debajo de esta edificación.

Incluso, el domingo de la semana pasada, la Zona Arqueológica de Teotihuacán dejó a alrededor de 2 mil personas sin ingresar a dicho sitio, a fin de evitar posibles contagios de Covid-19 entre sus visitantes.

Y es que esta localidad, que antes de la emergencia sanitaria contaba con bastantes visitas de todo el mundo, actualmente sólo tiene permitido un aforo del 30 por ciento. Desde las 10:00 horas, los vigilantes de la puerta 1 prohibieron la entrada.

Lee también

Comentarios

Commentarios