Pin parental en México, un país conservador

Pin parental busca ser una realidad en México, Aguascalientes aprobó la ley que permite a padres decidir sobre la educación de sus hijos.

México comienza a introducir nuevo plan Pin parental en su educacion. - Imagen: López-Dóriga digital

La educación sobre la ética, educación sexual y perspectiva de género ya es una realidad en México. Se han presentado iniciativas para llevar a cabo un plan de estudios con apenas unas semanas de diferencia, en otros ocho Congresos Estatales durante la primera mitad de este año.

“El pin parental es solo el capítulo más reciente de una larga lista de intervenciones en la vida pública del país y es parte de una estrategia mucho más grande de grupos anti derechos para posicionarse políticamente”

Siobhan Guerrero, activista

Aguascalientes, se convirtió el pasado mes mayo en el primer estado en aprobar el polémico pin parental, una ley que permite a los padres de familia decidir qué tipo de educación reciben sus hijos según sus creencias sociales o religiosas.

El pin parental surge a partir de una propuesta en España por el partido de Vox, tiempo después hizo su debut en México en el estado de Nuevo León el pasado 22 de enero. Dicha propuesta llegó de la mano del diputado local Juan Carlos Leal.

En México hay propuestas en los estados de Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, entre otros, casi todas apoyadas por esta propuesta educativa.

“Todo esto habla de grupos anti derechos que se coordinan en el país, tienen apoyos económicos considerables y operan transnacionalmente”

Estefanía Vela, directora de Intersecta

“Hay una coordinación entre los diputados del Partido Encuentro Social (PES), por supuesto”, comenta Elsa Méndez, la legisladora del PES que propuso la iniciativa en Querétaro, “es una agenda nacional y local que compartimos todos los diputados de nuestro partido”.

Además, Méndez sugiere y defiende que antes de impartir estos conocimientos se debe pedir la firma de los padres para que sea bajo su consentimiento.

“Esta no es una reforma educativa, se pretende vulnerar la laicidad de la educación y consolidar la persecución ideológica de las Iglesias a través de un mecanismo ciudadano”, afirma Alhelí Ordóñez.

Alhelí Ordoñez, directora de LEDESER A. C.
Gran marcha familiar diciendo “Sí” al Pin Parental

En el fondo, lo que el pin parental censura son las herramientas para que los niños y las niñas puedan desarrollar libremente su sexualidad y personalidad, identificar abusos, protegerse de enfermedades de transmisión sexual y prevenir embarazos infantiles y adolescentes, advierten las especialistas.

El Gobierno junto con otras instituciones federativas, también se han mostrado preocupados por algunas inconsistencias y  retrocesos que pueden representan las iniciativas. Actualmente, México es un país con 4.5 millones de casos de abuso sexual infantil y las tasas de embarazo adolescente es alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *