PIB de Estados Unidos podría recuperarse en un año, pandemia podría costarles 90%

COVID-19

PIB de Estados Unidos podría recuperarse en un año, pandemia podría costarles 90%

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos Prevé la recuperación del país en un año, la universidad de Harvard advierte que hasta el 90% tendría que ser destinado de alguna manera a la atención de efectos del COVID-19 en la población

Banderas de Estados Unidos

Estados Unidos podría recuperar sus niveles pre-pandemia en el PIB en un año, reporta la Fed Foto: Pixabay

La Reserva Federal de Estados Unidos, a través de su vicepresidente, Richard Clarida, estima que la recuperación económica en el país podría volver a los niveles previos a la pandemia en un plazo de un año, con otros números como las cifras de empleo.

Durante un evento virtual celebrado como parte de la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Clarida señaló el fuerte golpe recibido en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos durante la prevalencia del COVID-19 en el país, la cual no solo continúa hasta este momento sino que podría regresar con más fuerza en el futuro cercano.

A través de un objetivo de máximo empleo y de mantenimiento de bajos niveles en la inflación, las autoridades monetarias de Estados Unidos prevén una recuperación a los niveles de pre-pandemia en el PIB podría alcanzarse en un periodo de un año.

Las estimaciones de la Fed pintan un panorama positivo para el futuro cercano, mientras tanto un estudio de la Universidad de Harvard estima que los costos derivados de la pandemia y sus efectos posteriores para el año que entra podrían alcanzar los $16 billones de dólares, alrededor de 90% del producto interno bruto para el próximo año.

Los costos derivados de la pandemia, indica el estudio, estarán divididos entre los $4.4 billones derivados de 625 mil muertes prematuras, además de 2.6 billones dedicados a los tratamientos de aquellos que sobrevivieron a la pandemia con secuelas permanentes o a largo plazo. Se espera que los tratamientos en salud mental puedan ascender a un costo total de $1.6 billones.

Los 7.6 billones restantes del PIB serán destinados a subsanar los daños de la pérdida de empleos y los apoyos a las personas que se han quedado sin trabajo.

Lee también

// aca van los comentarios vite