PES, Fuerza X México y RSP dejarán de existir: INE

Elecciones 2021

PES, Fuerza X México y RSP dejarán de existir: INE

Los tres partidos no alcanzaron presencia en los curules de San Lazaro. Así lo informó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

Fuerza por México

Partido Fuerza por México. Foto: Especial.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a través de un mensaje en la plataforma digital de ese organismo, las tendencias de votación y datos relevantes que se han desprendido de la jornada electoral del domingo 6 de junio. 

Córdova destacó el tema de la mayoría de Morena en San Lázaro; durante su tercer mensaje en Cadena Nacional, el funcionario del INE recordó que los resultados son de carácter preliminar, aportados por un comité de científicos, estadísticos y matemáticos; agregó que los resultados finales se darán tras el cómputo de iniciará el 9 de junio. 

Según los resultados arrojados por el conteo rápido, de los más de 93 millones de personas que conforman el padrón electoral, hubo una participación de entre el 51.7 y 52.5 por ciento. El consejero presidente del INE anunció que el número aproximado de diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el Congreso de la Unión, quedaría de la manera siguiente:

  • PAN: entre 106 y 117.
  • PRI: entre 63 y 75.
  • PRD: entre 12 y 21. 
  • PVEM: entre 40 y 48. 
  • PT: Entre 35 y 45.
  • MC: 20 y 27. 
  • Morena: 190 y 203.

Lorenzo Córdova, apuntó que los tres nuevos partidos políticos nacionales: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza Por México, podrían decir adiós a su registro por no haber alcanzado la votación mínima del 3 por ciento y no tendrán ningún curul en San Lázaro. 

Los resultados reflejan que el partido con menor votación en la jornada, fue Redes Sociales Progresistas que tiene 1.8 y 1.0 por ciento de votación, le sigue Fuerza por México con el 2.6 y el 2.8 por el ciento y Partido Encuentro Social entre 2.7 y 3.0 por ciento. 

La situación se complica para el Partido del Trabajo con porcentajes entre 3.1 y 3.5 por ciento y le sigue el PRD con 3.5 y 3.9 por ciento; para el Partido Verde Ecologista de México hay un 5.5 a 6.0 por ciento y Movimiento Ciudadano con 7.1 y 7.5 por ciento. Morena se puso a la cabeza con porcentajes entre el 34.9 y 35.8 por ciento, seguido del PAN que se coloca como segunda fuerza al registrar entre 18.5 y 19.3 por ciento, mientras que el PRI obtuvo entre el 17.8 y 18.5 por ciento.

Morena conservará la mayoría en la Cámara de Diputados, la jornada arrebató al menos 50 diputaciones pues logra alcanzar hasta 203 curules de los 50 que tuvo en su poder. 

Lorenzo Córdova sostuvo que esta es muestra del compromiso del INE de brindar información de manera veraz y oportuna de manera preliminar, hasta que se dé el conteo distrital el próximo miércoles.

Con información de: Agencias, INE y Milenio

Lee también

Comentarios

Commentarios