Personal de salud en Sonora debe ser capacitado sobre el aborto: Colectivo Marea Verde

Archivo

Personal de salud en Sonora debe ser capacitado sobre el aborto: Colectivo Marea Verde

“Y como las mujeres están en una situación vulnerable de emergencia requiriendo esta atención médica urgente finalmente llegan a aceptar que fue un aborto provocado y es algo bastante complejo de saber porque un aborto espontaneo tiene exactamente los mismos síntomas que un aborto provocado”, detalló.

La interrupción del embarazo en Sonora no ha sido despenalizada, pues de acuerdo con el Código Penal de la entidad, se cataloga como un crimen, por lo que bajo este argumento, se investigará a una joven de 20 años en Guaymas, tras supuestamente haber practicado un aborto ilegal.  

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que hasta el momento no cuenta con la información sobre dicho caso que se ha abordado en algunos medios de comunicación.

Ante esta situación, Andrea, integrante del colectivo Marea Verde Sonora explicó que con base a distintas investigaciones por otros movimientos feministas, los hospitales en Sonora y México suelen criminalizar el aborto aun cuando no cuentan con evidencias, creando acusaciones falsas de la paciente.

“Y  como las mujeres están en una situación vulnerable de emergencia requiriendo esta atención médica urgente finalmente llegan a aceptar que fue un aborto provocado y es algo bastante complejo de saber porque un aborto espontaneo tiene exactamente los mismos síntomas que un aborto provocado”, detalló.

Andrea, menciona que las capacitaciones para el personal médico en Sonora, no son suficientes, sobre todo porque no cuentan con un seguimiento para que se logre medir el impacto de los cursos en función de la violencia obstétrica.

“Al menos en la entidad no hemos visto que se les dé seguimiento a estas capacitaciones, ni a temas relacionados donde se habla de la violencia contra la mujer y por tanto no se puede medir el impacto de estas mismas. Además, nos preocupa bastante porque sabemos que en los hospitales cuando una mujer se atiende por aborto, se les suele presionar para que digan que fue provocado, entonces se les llega a condicionar la atención médica”, argumentó.

Cabe mencionar que Marea Verde Sonora es un colectivo de mujeres activistas, que socializan información sobre los derechos sexuales reproductivos de la mujer y aborto. Y Andrea es la responsable a nivel estatal de enlazar a mujeres con la organización del Fondo María en Ciudad de México para que lleven una interrupción del embarazo de manera legal y digna.

“Es importante mencionar que las mujeres que enfrentan la decisión de abortar tienen diferentes motivos para hacerlo que van desde la violencia sexual hasta motivos incluso de salud, por falta de información y confianza en las autoridades  e instituciones las mujeres no se acercan para acceder a un aborto legal o desconocen a dónde acudir”

“No hay que olvidar que la NOM046 permite que a nivel federal las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a un aborto legal por violación y esta información tampoco se difunde lo suficiente incluso cuando en nuestro estado se tienen altos niveles de violencia sexual y embarazo adolescente”, destacó.

Datos extras: En Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar la causa.

El aborto es legal en México bajo las siguientes circunstancias, las cuales se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)

Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer

Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer

Si el producto presenta alguna malformación congénita grave

Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer

Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente

Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo

Por libre decisión de la mujer

Lee también

Comentarios

Commentarios