Estilo y Vida

Pequeños oasis en casa, los nuevos retos de vivienda

Arquitectos y firmas inmobiliarias se ven en la necesidad de rediseñar los complejos de vivienda que se puedan adaptar a las nuevas necesidades de los inquilinos; balcones y jardines, lo más solicitado

Quienes se encuentran en la búsqueda de casa o departamento toman en cuenta que el inmueble cuente con algún espacio para estar en contacto con la naturaleza Internet

Dentro de las revoluciones que ha provocado el COVID-19 en un sin número de escenarios y sectores, se encuentra hoy una nueva necesidad en las viviendas, algo que si bien pudo iniciar como un mero gusto, hoy por hoy pasa a ser algo indispensable para la ‘nueva normalidad’.

Se trata de la inclusión de balcones, patios o jardines dentro de los complejos de vivienda, esto para tener un espacio donde los inquilinos puedan relajarse y respirar un poco de aire fresco sin comprometer su salud, al mantenerse alejados del resto de las personas.

Y es que las cuarentenas impuestas en los diversos países para tratar de limitar los contagios, hizo que muchas personas se replantearan la idea de contar con un espacio que les brinde una ‘libertad momentánea’, por llamarlo de alguna manera; sin embargo, tal parece que la nueva especificación para las viviendas podría representar un costo adicional.

Nuevos conceptos

De acuerdo al portal propiedades.com, distintos arquitectos y desarrolladores inmobiliarios han estado analizando el nuevo modelo de vivienda, pero han reparado en que la construcción de balcones en complejos departamentales ya existentes, o bien la futura construcción de espacios que cuenten con este agregado, podrían generar un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento al valor de los sitios.

“El balcón será un elemento recurrente en muchas construcciones, incluso, en zonas de mayor densidad de departamentos en las ciudades”.

Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México. (AAI).

Seguido de los balcones también está la demanda de jardines, patios amplios o los llamados roof garden, que puedan funcionar como pequeños oasis dentro de la vivienda, que ayuden a una mayor relajación y a mantener el contacto con la naturaleza, principalmente en tiempos donde pasear con libertad por los parque públicos se ha vuelto riesgoso.

De acuerdo a los estudios, las personas buscan contar con áreas en sus viviendas donde les sea posible realizar algunas actividades de recreación o bien seguir una rutina de ejercicios con mayor seguridad, al reducir algún posible riesgo de contagio por la pandemia actual.

Tecnología y más

Por otro lado, también los escenarios tecnológicos han cobrado fuerza, pues en estos tiempos es indispensable contar con todas las herramientas posibles, tanto para mayor confort, como para poder desarrollar un sinfín de actividades de la vida diaria.

Es por ello que en la búsqueda de viviendas, las nuevas generaciones tienen entre sus prioridades encontrar lugares donde se pueda contar con una buena recepción telefónica y de Internet, así como casas o departamentos que estén diseñados para funcionar de manera armónica con varios dispositivos, valiéndose de las conexiones y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Entre las búsquedas y solicitudes que se hacen también se encuentra el que los departamentos cuenten con algún espacio destinado para estudio u oficina, esto para cumplir con la necesidad del trabajo desde casa.

Espacios con alberca también son muy solicitados pues, a pesar de que sigue siendo algo de más lujo, también se ha vuelto para muchos una necesidad, al estar limitados en cuestión de movilidad.

De esta forma, los desarrolladores de vivienda tienen nuevos retos, de cara al futuro cercano que ha planteado a ‘nueva normalidad’, y los escenarios que ésta ha dejado en cientos de países del mundo.

CIFRA: 6.6 millones de pesos es el costo promedio de un departamento en algunas de las mejores zonas de la Ciudad de México.

DATO: Durante el confinamiento, los recorridos en video, realidad virtual y 3D de las propiedades han dado la oportunidad de que sea mucho más fácil para los clientes conocer un inmueble con mucho detalle sin necesidad de desplazarse físicamente hasta donde está.

Lee también

// aca van los comentarios vite