Pequeñas acciones que hacen grandes cambios

Sociedad

Pequeñas acciones que hacen grandes cambios

El 2020 ha sido un año atípico en todo el mundo. La pandemia, la recesión económica que ya ha causado estragos y la crisis sanitaria ha dejado un escenario lúgubre.

Clases en tu colonia

Como es común en la historia de la humanidad, es en esos momentos donde surgen inicativas llenas de voluntad por revertir la situación.

Es el caso del programa “Clases en tu colonia” de un conjunto de asociaciones civiles en Hermosillo: Hermanos Robles, Corazón Amigo, Conciencia Saludable y Unique People, que han lanzado esta iniciativa para ayudar a niñas y niños en condición vulnerable.

Dulce Robles, miembro de Hermanos Robles A.C, y creadora de este programa, señaló que lo que se busca con este proyecto es poder llevar educación primaria a sectores vulnerables para que no se atrasen en el ciclo escolar que se afronta este 2020.

“Lo que hacemos es seleccionar colonias vulnerables, hacemos vista previa, nos ponemos de acuerdo con los vecinos y pedimos alguna casa para adaptarlo como salón de clases. Cada sábado vamos y tenemos grupos de 20 estudiantes para respetar los lineamientos del semáforo epidemiológico”, explica Robles.

Dulce Robles, creadora de “Clases en tu colonia”.

Los salones improvisados se convierten en el telón de fondo que simboliza que quien quiere ayudar no conoce de obstáculos.

Pero no se limita a la cuestión educativa, la iniciativa es el producto del diálogo y de la construcción de un tejido de voluntariado para mejorar y ayudar a quienes más lo necesitan. Además de las clases, hay atención psicológica, recomendaciones de nutrición, educación física, entrega de útiles escolares y despensas.

“Las clases duran 6 sábados, después, entran otras asociaciones civiles encaminadas a la educación física y si detectamos que hay niños que ocupan ayuda psicológica, lo canalizamos con otras de nuestras asociaciones civiles para que les den asesoría al niño y a las familias”, profundiza la activista.

Dulce Robles, creadora de “Clases en tu colonia”.

Con planes para todo Sonora

A dos meses de haber arrancado “Clases en tu colonia”, el éxito ha sido mayúscula. Actualmente están con grupos en la colonia Tres Reinas y Altares, y el próximo 17 de octubre abrirán grupo en la colonia Cerro colorado, pero la idea es llevar el modelo a otros municipios de la entidad sonorense.

“Estamos creciendo mucho, cada vez más maestros se suman a esto y ellos son el corazón del voluntariado. Estamos pensando y en pláticas para llevar esta iniciativa a Benjamín Hill, Cajeme y Cananea”, informó Robles.

Lee también

// aca van los comentarios vite