Pasta de conchos, monumento o rescate: reunión de AMLO con familiares de mineros sepultados a 14 años de la tragedia

Política

Pasta de conchos, monumento o rescate: reunión de AMLO con familiares de mineros sepultados a 14 años de la tragedia

Una de las promesas de campaña de AMLO podría recibir cambios, en lugar de una búsqueda de los cuerpos ahora se propone un monumento en el lugar para mantener el incidente en la memoria colectiva y apoyo con seguimiento a la comunidad afectada

Pasta de Conchos

La mina 8 de PAsta de Conchos fue testigo de muchas irregularidades que culminaron con 65 mineros sepultados bajo tierra Foto: especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el día de hoy con los familiares de los fallecidos en el desastre minero de Pasta de Conchos, Coahuila, ocurrido en 2006, el cual dejó un saldo de 65 trabajadores que quedaron atrapados para siempre dentro de la mina.

En la reunión, en la que también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se trataron los temas que fueron parte de las promesas de campaña de AMLO durante su paso por la zona: las indemnizaciones a las familias y el rescate de los cuerpos de los mineros.

Según el subsecretario Alejandro Encinas, además de cualquier compensación de planteó también hay planes para la no repetición de los acontecimientos y de desarrollo para la comunidad. afectada.

Hasta 30 familiares de los mineros desaparecidos se reunieron con AMLO, donde discutieron posibles reparaciones y los avances al proyecto de búsqueda en las instalaciones de la mina 8, la cual en 2006 presentaría una potente explosión de gas metano atribuible, principalmente, a un acto de negligencia de los propietarios de la mina, Grupo México.

Según se ha publicado en los medios, el presidente AMLO ha planteado la propuesta de detener las labores de búsqueda que tienen un costo total de 75 millones de dólares para poder fundar un monumento en el sitio de la mina en el que permanecerá poniendo la tragedia ocurrida en la mina en memoria colectiva nacional para que no vuelva a repetirse.

A pesar de toda esta intención, dice el mandatario, son los mismos familiares de las víctimas los que elegirán entre las opciones que se le presentan, esperando que sea por medio de un consenso.

Lee también

// aca van los comentarios vite