Partidos políticos podrían impugnar lineamientos de paridad del INE tras su publicación en el DOF: Francisco Javier Zavala

Sonora

Partidos políticos podrían impugnar lineamientos de paridad del INE tras su publicación en el DOF: Francisco Javier Zavala

La aprobación del INE fue un acatamiento a una sentencia del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación para emitir esos lineamientos de paridad.

Francisco Javier Zavala Segura.

Francisco Javier Zavala Segura, abogado y expresidente del Instituto Estatal Electoral. Archivo.

Los partidos pudieran impugnar los lineamientos de paridad del INE, en el que señalan que 7 de las 15 candidaturas a gubernaturas deben ser para mujeres, dijo el abogado y expresidente del Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura.

Señaló que la aprobación del INE fue un acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para emitir esos lineamientos de paridad.

Algunos partidos y el mismo Senado de la República ya opinaron no estar de acuerdo.

“Lo que hizo el senado, la Junta de Correlación Política, todos los partidos excepto el PT exhorta al INE a que no se extralimite en sus facultades, y no legisle dentro del proceso electoral porque es contrario a la Constitución Política”

Francisco Javier Zavala Segura, expresidente del Instituto Estatal Electoral.

A partir de su publicación en el DOF

Zavala Segura dijo que, a partir de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este lineamiento del INE, comienza a correr el tiempo para impugnar. 

Detalló que si es por la vía constitucional la controversia puede ser ante la Suprema Corte de Justicia, si es por materia electoral pueden ser ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lee también

Comentarios

Commentarios