Pandemia dispara pobreza laboral a niveles récord: Coneval

Economía

Pandemia dispara pobreza laboral a niveles récord: Coneval

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita disminuyó 12.3% entre el primer trimestre y el tercer trimestres de 2020.

el repunte de la pobreza se dio debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria.

El repunte de la pobreza se dio debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria. Imagen Internet.

La pandemia por Covid-19 provocó un aumento de la pobreza a niveles récord, ampliando la brecha de desigualdad que existe en México,

De acuerdo con la información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el repunte de la pobreza se dio debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria.

Del primer trimestre del año, previo a la emergencia sanitaria, al tercer trimestre, el porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor de la canasta básica, pasó de 35.7% a 44.5%.

Se trata del nivel trimestral más alto desde 2005, cuando inició el registro del indicador. Entre los factores del incremento están la disminución anual de 6.7% en el ingreso laboral real, el aumento en los precios de la canasta básica y el alza en la tasa de desocupación.

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita disminuyó 12.3% entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2020, para ubicarse en mil 675.21 pesos, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2017. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

Lee también

Comentarios

Commentarios